Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3839

Suspenden a policía por disparar en la FES Acatlán

143 0

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- En videos que circulan en redes sociales, se exhibe a policías de Naucalpan disparando al aire para disuadir a encapuchados en las inmediaciones de la FES Acatlán.

En uno de tres videos distintos, se escuchan al menos 10 disparos y en otro se aprecian a 9 uniformados y 2 patrullas.

Los hechos ocurrieron el 15 de agosto, alrededor de las 18:00 horas, luego de que unos 10 encapuchados bloquearan con llantas y rocas la circulación en la calle Jardines de San Mateo, donde está el acceso principal a la facultad.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Naucalpan suspendió al policía que realizó disparos al aire durante la manifestación del pasado lunes al exterior de la FES Acatlán.

Como parte de las acciones de la Comisión de Honor y Justicia, se inició un proceso interno contra el elemento del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Gaspar Viel Ornan, debido a que incumplió el protocolo de actuación, poniendo en riesgo a las personas que se encontraban cerca del plantel de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Los elementos policiacos acudieron a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán debido a que estudiantes solicitaron auxilio debido a que sujetos encapuchados realizaban un bloqueo en la avenida Jardines de San Mateo, colocando piedras y una llanta a la que le prendieron fuego.

En el lugar, se percataron de que autodenominados “anarquistas” dañaban la patrulla 02-3231 con piedras y petardos, al tiempo que mantenían retenido a un elemento de seguridad, lo que provocó que el uniformado Viel Ornan, disparara al aire en repetidas ocasiones para alejar a los agresores.

La manifestación llevada a cabo fuera del plantel de la UNAM fue parte del rechazo por parte de alumnos y profesores por la reducción de la matrícula estudiantil en las carreras de humanidades.

Desde enero del presente año, el Gobierno de Naucalpan tiene un acuerdo con las autoridades de la FES Acatlán, a través del cual se brinda seguridad a los estudiantes, trabajadores y docentes en el exterior e inmediaciones de esta

El grupo inconforme prendió fuego a uno de los neumáticos y lanzaron bombas molotov.

Estudiantes que se encontraban en la zona, se resguardaron en el plantel.

Ese mismo día, alrededor de las 16:30 horas, un grupo de alumnos tomó el edificio de Gobierno en protesta ante supuestos recortes en la matrícula estudiantil, pero se desligaron de los actos vandálicos afuera de la institución.

Ayer, tras aprobarse un aumento en la matrícula, los estudiantes entregaron el inmueble, pero reiteraron su deslinde de los encapuchados y reprobaron el uso de armas.