Destituyen a director por torturas en penal de Bordo Xochiaca en Neza

160 0

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Fiscal General de Justicia del Estado de México cesó a José Duarte Franco del cargo de director del penal Bordo Xochiaca en Nezahualcóyotl, tras la difusión de videos en redes sociales que evidenciaron las torturas que aplica la banda de Luis Fernando Arias, alías’El Tato’ a reos para extorsionar a familiares.

La Fiscalía General de Justicia abrió una investigación de oficio para deslindar responsabilidades de custodios y del resto del personal de ese centro penitenciario.

Los hechos habían sido denunciados a través de cartas en distintas ocasiones por familiares de internos ubicados en los penales Bordo de Xochiaca, Nezahualcóyotl; Chiconautla, en Ecatepec, y La Palma, en Almoloya de Juárez, a través de cartas.

Los denunciantes demandaron la intervención del director de Prevención y Readaptación Social del Estado de México, Luis Arias González, para frenar el “ambiente de terror y extorsión en contra de los presos”, pero nunca recibieron respuesta.

Las autoridades designaron a Miguel Ángel Correa Peralta en lugar de José Duarte Franco, en penalBordo de Xochiaca en Nezahualcóyotl.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México dio a conocer que el principal agresor identificado ‘El Tato’ –procesado por secuestro, extorsión y homicidio- y dos sujetos más, habían sido trasladados a diferentes penales, sin que se precisar en lugar el pasado 20 de septiembre.

Además, señaló que mantienen una investigación abierta contra quienes participaron de manera activa en las agresiones y torturas de internos, incluida la muerte de un reo de 34 años de edad, registrada en esa prisión el pasado 12 de septiembre.

En ese contexto, el Gobierno del Estado de México informó que la Contraloría Interna de la Secretaría de Seguridad investiga esas denuncias.

También ha tomado cartas en el caso la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (IGISPIEM) para deslindar responsabilidades entre el grupo de custodios y demás personal que labora en ese centro de readaptación social.