Despliega Gobierno brigadas y policías para atender conflicto en Chalchihuitán

68 0

Redacción InsurgentePress/Tuxtla Gutiérrez.- Brigadas prestaron atención médica a indígenas desplazados en medio de un operativo policiaco-militar que buscaría amainar la tensión de un conflicto agrario que ha desencadenado posturas irreconciliables entre habitantes de los municipios de Chanalhó y Chalchihuitán, en la región de Los Altos de Chiapas.

El secretario general de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda dijo que en el marco de las acciones de seguimiento que implementó el Grupo de Respuesta Inmediata del Gobierno las brigadas médicas han atendido familias desplazadas en un albergue instalado en la cabecera municipal.

“El Gobernador Manuel Velasco Coello nos ha pedido atender con todos los recursos disponibles a las familias desplazadas de Chalchihuitán y Chenalhó, por lo que las dependencias involucradas en la materia seguirán reforzando la atención a la población afectada en ambos municipios”, dijo.

En ese contexto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que han distribuido 4 mil paquetes de víveres, cobertores, 3 mil paquetes de aseo personal, 3 mil 48 piezas de pañales, 15 mil 360 piezas de toallas femeninas y mil 240 pares de sandalias.

A la par de estas acciones, agregó que la dependencia a su cargo brinda acompañamiento vía terrestre a personal de la Parroquia de Simojovel para la distribución de bultos de frijol, maíz, ropa y despensas, entre otros apoyos.

Por su parte, el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, indicó que en coordinación con la Secretaría de Protección Civil se estableció un puente aéreo para el traslado de personal médico y medicinas.

Hasta ahora, dijo, han otorgado 65 consultas, además de la atención que se brinda en el Hospital Básico Comunitario del municipio de Chalchihuitán.

Agregó que desplazaron brigadas médicas en la comunidad de ‘Las Limas’, municipio de Chenalhó, que brindaron 92 servicios a indígenas en la zona.

Para este jueves, precisó el funcionario, el personal de la Secretaría de Salud se trasladará al municipio de Simojovel para atender a familias que ahí se encuentran resguardadas y se reforzará la presencia de personal de la dependencia en la cabecera de Chalchihuitán.

Por otra parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, detalló que como parte de las medidas precautorias y cautelares emitidas en favor de las comunidades vecinas de Chalchihuitán y Chenalhó, se están realizando sobrevuelos diarios en la zona de conflicto.

Además, patrullas de la policía estatal en coordinación con elementos del Ejército, Policía Federal, Procuraduría General de la República y Fiscalía General realizan recorridos en esos puntos para evitar el uso de armas de fuego y explosivos.

En ese contexto, el Centro de Derechos Humanos ‘Fray Bartolomé de las Casas’ fundado por el extinto obispo Samuel Ruiz García, denunció que los paramilitares ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), siguen detonando armas de fuego en parajes de Chalchihuitán.

“Hasta el día de hoy siguen los disparos de bala, la población está viviendo en terror, hay rumores que van entrar gente armada para agredir a las personas que están en la cabecera de Chalchihuitán. No hay nada de comer, ni frijol y ni tortilla.

“El Gobierno del estado de Chiapas no escucha porque no se ha hecho nada, estamos solos y abandonados a nuestra suerte. Todos los negocios están cerrados, ya no maíz, no hay fruta, no hay gasolina.

“El municipio está sitiado, no hay manera de pasar despensa; hay mucho miedo, hay balacera en el comunidad de Pom y por lo menos 9 casas quemadas. Y hay amenazas que cortarán la energía eléctrica”, denunció en un comunicado el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *