Despiden a dos ejecutivos de planta de Audi por fraude en Puebla

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Agencia/InsurgentePress, Puebla.- A un mes de que la planta Audi en Puebla inicie operaciones, la automotriz alemana está de nuevo envuelta en un escándalo por corrupción, luego de tener que despedir a dos ejecutivos quienes, presuntamente, se apropiaron de recursos que correspondían al pago de contratistas.

El líder de la CTM en Puebla, Leobardo Soto Martínez, informó que el vicepresidente de Recursos Humanos de Audi México, Matthias Rust, fue dado de baja la semana pasada, mientras que Horacio Garmendia Salman, encargado de Relaciones Laborales de la armadora, fue cesado de su cargo este miércoles por el mismo caso.

Aunque existen versiones de que Rust estaría preso en Alemania, hasta ahora la empresa automotriz no ha confirmado esa información.

Ambos ejecutivos estarían relacionados con un supuesto fraude, cuyo monto hasta ahora se desconoce, pero que se calcula entre 10 y 20 millones de pesos. Presuntamente, ese dinero sería destinado al pago de trabajos realizados por empresas contratadas para la construcción de la planta, ubicada en el municipio de San José Chiapa.

Durante los últimos meses, empleados de las empresas IC Infraestructura, JC Construcción y Sigsa han realizado dos bloqueos a la planta Audi que se construye en esta entidad, para reclamar el pago de sus salarios.

Representantes de las compañías explicaron que fueron subcontratadas por las compañías españolas Rubau, Aldesa y Topisa, las cuales les dejaron de pagar sus contratos desde mayo pasado bajo el argumento de que Audi no cumplió con sus pagos.

La primera manifestación de los trabajadores se llevó a cabo el pasado 13 de julio. La segunda fue este jueves 18 de agosto. Con carteles que decía “Audi no paga” y “Audi rata”, los obreros se quejaron de que tenían meses de no recibir pago por su trabajo y que el adeudo superaba los 21 millones de pesos.

La automotriz se comprometió primero a cubrir 50% del adeudo, aunque insistió en que los pagos sí se llevaron a cabo conforme al calendario establecido en el contrato.

Desde la semana pasada, columnistas de Puebla manejaron la versión de que el alto ejecutivo Matthias Rust fue el primero en salir de la compañía, supuestamente por estar vinculado con este faltante.

Rust tiene el antecedente de haber piloteado a los 19 años (en 1987) una avioneta en la Plaza Roja de Moscú, con la que logró evadir a las defensas aéreas soviéticas.

Garmendia estaría vinculado al gobierno de Rafael Moreno Valle, ya que al inicio del sexenio fue nombrado presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado, y en 2012 fue delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal en Puebla.

Audi, filial de la automotriz Volkswagen, también se ha visto afectada por el “Dieselgate”, luego de que se confirmó que vehículos de esta marca usaban un software que manipulaba los reportes de emisiones contaminantes.

Entre ellos se encuentra la camioneta Q5 que, precisamente, será el vehículo que se ensamblará en la planta de San José Chiapa y que ahora tiene prohibida su comercialización en su principal mercado que es Estados Unidos.

Ante esta situación, el gobierno de Rafael Moreno Valle ha sido criticado por invertir más de 10 mil millones de pesos en infraestructura para que la planta se instale en Puebla.

Además de adquirir terrenos, construir las plataformas donde se instalará, así como carreteras, conexiones ferroviarias y demás infraestructura básica para su operación, el gobierno poblano erige actualmente una “Ciudad Modelo” para que la habiten los trabajadores de la planta Audi de San José Chiapa.

En tanto, el Congreso del Estado autorizó la condonación de impuestos para la armadora por 12 años. Incluso, antes de que empezara a trabajar, procedió a la firma de un contrato laboral considerado de “protección” para la parte patronal, ya que incluye cláusulas como el llamado “banco de horas” y fija con anticipación los aumentos salariales de los primeros años de operación.

Con información de Proceso.