Home Noticias Nacional Desmienten a PGR, Tomás Yarrington va a ser juzgado en Estados Unidos
abril 10, 2017

Desmienten a PGR, Tomás Yarrington va a ser juzgado en Estados Unidos

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- La detención del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, en Florencia, fue para cumplir con una orden de aprehensión y petición de extradición girada por el gobierno de Estados Unidos, confirmó este lunes 10 de abril la Policía de Italia.

La información de las autoridades italianas contrasta con los datos que dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR) que indicó que la detención del exgobernador priista “se logró con motivo de la ficha roja solicitada a la Interpol por contar con una orden de Aprehensión librada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros”.

El comunicado de la Policía de Italia señala: “Ayer por la tarde, el personal del equipo móvil de Cosenza, en coordinación con el Servicio Central Operativpo de la Policía Estatal y con el apoyo de la brigada móvil de Florencia detuvo a Yarrington Ruvalcaba Tomas Jesús, un ciudadano mexicano, buscado en la esfera internacional por ser destinatario de una orden de detención emitida por Estados Unidos”.

El documento precisa que las actividades de la Policía de Italia para localizar y detener a Tomás Yarrington comenzaron en febrero pasado, gracias a información aportada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, a través de la División de Cooperación Internacional.

Las investigaciones de la policía italiana agregan que Tomás Yarrington contaba con documentación falsa en la que se le identifica con los apellidos Morales Pérez, con lo que logró eludir la acción de las autoridades durante dos meses.

Al momento de su detención, que se produjo a pocos pasos del Centro Histórico de Florencia, Tomás Yarrington continuó negando su identidad. “Sólo hasta después de haber sido sometido a pruebas de huellas digitales, existió la certeza de su verdadera identidad mediante la comparación de las huellas dactilares”, precisaron las autoridades de Italia.

El 22 de noviembre pasado, la PGR publicó un anuncio en el que solicitaba 15 millones de pesos de recompensa por información que llevara a su captura, ya que se le acusa de delitos contra la salud.

Tomás Yarrington fue militante del PRI hasta diciembre del año pasado, cuando el partido lo expulsó de sus filas. Se desempeñó como alcalde de Matamoros hasta 1995 y luego fue gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2005.

Buscan asegurar y confiscar bienes de Yarrington en Tamaulipasz

Pese a que era considerado prófugo de la justicia desde hace varios años, Tomás Yarrington tenía escoltas del gobierno del estado hasta octubre del año pasado, reveló el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El gobernador de Tamaulipas advirtió que no habrá impunidad en el caso que se sigue en contra de Tomás Yarrington, quien ayer fue detenido por agentes de la unidad antinarcóticos de la policía de Florencia, en Italia, y trasladado a la a la cárcel de Sollicciano.

Ya pasaron 10 años y lo que no va a permitir este gobierno es ser tapadera de nadie y que esto no quede en la impunidad”.

Precisó que se dará seguimiento a “otras líneas de investigación que se tienen”, pero se centrarán en recuperar lo que es de los tamaulipecos.

Hay propiedades, hay recursos que son de los tamaulipecos que tienen que regresar a las finanzas del estado mismos para ser aplicados en obras y servicios que se requiere en el estado de Tamaulipas”.

Indicó que al asumir la gubernatura solicitó el retiro de personal de seguridad y el equipo de escoltas con los que contaban tanto Yarrington como Eugenio Hernández Flores.

“…era una situación ilegal e indignante que a todas luces era del dominio público que estos estaban siendo buscados por las autoridades de Estados Unidos, donde ya había orden de aprehensión en el caso de Yarrington aquí en México”.

Además, se puso a disposición de las autoridades a estos elementos para que fueran interrogados.

“Por fortuna inmediatamente después se giró una recompensa de 15 millones de pesos de recompensa”, mencionó.

“Este es el pico del iceberg”, advirtió el mandatario. “Se van a derivar líneas de investigación que se tienen… (van) muchos años de corrupción, impunidad, malos manejos”, abundó.

“Esto cierra un capítulo pero se van a abrir otros a través de líneas de investigación que se tenían”, adelantó.

Recordó que a Yarrington se le imputa fraude, falsificación de documentos públicos, enriquecimiento ilícito, vínculos con la delincuencia y lavado de dinero.

Respecto a un pacto con el narco en la entidad, dijo que “solo así se puede entender el alto grado de corrupción e impunidad”.

Para el gobernador, “definitivamente” el ex priista llegó a la gubernatura con dinero del narco, “sólo así se entiende”, “llegó con compromisos.

“No podemos permitir que exista más impunidad… ya han sido más d 10 años de este caso”, apuntó.

También pidió ver de qué manera se van a recuperar los recursos adquiridos con recursos del estado; “hay un interés por parte del gobierno en recuperar propiedades y recursos de los tamaulipecos”, reveló.

Fuente: Policía Italiana.

Comentarios desactivados en Desmienten a PGR, Tomás Yarrington va a ser juzgado en Estados Unidos