Breaking News
En esta ilustración se ha formado un disco de acreción alrededor de un agujero negro supermasivo, a consecuencia de la alteración catastrófica por fuerzas de marea de una estrella que deambulaba demasiado cerca. Los escombros estelares han caído hacia el agujero negro, conformando un grueso y caótico disco de gas caliente. Los destellos luminosos de rayos X cerca del centro del disco producen ecos de luz que permiten a los astrónomos cartografiar la estructura del flujo, comparable en algunos aspectos a la de un embudo. (Imagen: NASA/Swift/Aurore Simonnet, Sonoma State University)

Descubren un impresionante agujero negro en el Cúmulo de Phoenix

416 0

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Situado a unos 5700 millones de años luz de nuestra Vía Láctea el Cúmulo de Phoenix es una de las estructuras más grandes que hemos descubierto hasta ahora en el universo.

Con un radio estimado de 1.1 millones de años luz es unas 22 veces más grande que la Vía Láctea, y además todavía está creciendo, ya que produce estrellas a un ritmo de 740 veces la masa del Sol cada año.

Pero quizás lo más impresionante sea el gran agujero negro que hay en su centro, que consume la masa de 60 estrellas como el Sol cada año y al que los astrónomos le estiman una masa de 20,000 millones de veces la del Sol y un diámetro de 118.000 millones de kilómetros, unas 19 veces la distancia entre el Sol y Plutón. Nuestro sistema solar apenas se ve si lo comparamos con él.

Con razón decía Carl Sagan que la astronomía es una lección de humildad.

Fuente: Redit