Descubren importante reserva petrolera en Golfo de México

166 0

Redacción

Ciudad de México, 12 julio 2017.-La compañía petrolera Sierra Oil and Gas anunció el descubrimiento de un yacimiento de petróleo en las costas del sureste de México, cuyas reservas se estiman entre mil 400 y dos mil millones de barriles, se conoció hoy.

La petrolera mexicana indicó en un comunicado que el pozo Zama 1, localizado en el Bloque siete, frente a las costas de Tabasco encontró un volumen significativo de petróleo en el objetivo primario.

El pozo, cuya perforación inició el pasado 21 de mayo, está localizado a 60,5 kilómetros del puerto de Dos Bocas, Tabasco, en un tirante de agua de 166 metros.

Para esta operación se está utilizando la plataforma de perforación Ensco 8503 que cuenta con las tecnologías más avanzadas de exploración.

Una vez que se finalice la evaluación del objetivo primario, las operaciones de perforación continuarán a un segundo objetivo de mayor profundidad, localizado a cuatro mil 300 metros, subrayó.

La compañía petrolera destacó que Zama 1 es el primer descubrimiento derivado de la Reforma Energética y uno de los más significativos en el Golfo de México en años recientes.

Producción petrolera mexicana tocará fondo

La extracción de petróleo en México descenderá a finales de este año por debajo de los dos millones de barriles diarios, su nivel más bajo desde 1980, se conoció hoy.

Así lo adelantó el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, quien dijo que cada 100 mil barriles de crudo menos de extracción diario implica una caída de tres décimas de punto porcentual de crecimiento, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

Meade afirmó que la reducción en el volumen de producción de petróleo debe tocar fondo en 2018 y vaticinó que en 2019 comenzará la recuperación.

La Secretaría de Hacienda estima que en 2017 la producción promedio diaria de petróleo será de un millón 947 miles de barriles diarios, una caída de 9,6 por ciento respecto a 2016.

El alto funcionario federal anticipó que entre 2017 y 2018 se tendrá que hacer un gran esfuerzo para alcanzar un déficit público equivalente a 2,5 por ciento como proporción del PIB.

Añadió ante funcionarios fiscales estatales que para compensar la caída de los ingresos por la reducción en la plataforma de extracción de crudo se va a tener que realizar un ajuste en el gasto de dos puntos porcentuales del PIB.

En los últimos años el peso del petróleo en la economía mexicana ha venido bajando, en proporción inversa a los ingresos que aportan las remesas, el turismo y las agroexportaciones.