Breaking News
La sonda Juno de la NASA captó este panorama a medida que se acercó al polo norte de Júpiter, unas dos horas antes de la máxima aproximación, el 27 de agosto de 2016. (Foto: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS)

Descubren extraños fenómenos en el Polo Norte de Júpiter

163 0

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- La sonda espacial Juno de la NASA ha enviado a la Tierra, por vez primera en la historia, imágenes del polo norte de Júpiter. Estas fotos fueron tomadas durante el primer sobrevuelo del vehículo sobre el planeta con sus instrumentos activados.

Las imágenes muestran sistemas tormentosos y actividad meteorológica distinta a cualquier otra cosa vista previamente en el sistema solar, incluyendo a los otros tres planetas gigantes gaseosos de nuestro sistema solar, los más parecidos a él.

Juno ejecutó con éxito el 27 de agosto el primero de sus 36 sobrevuelos orbitales previstos, pasando a 4.200 kilómetros (2.500 millas) por encima de las arremolinadas nubes de Júpiter.

La descarga de los datos recogidos durante el tránsito de seis horas de duración, desde encima del polo norte de Júpiter hasta debajo de su polo sur, llevó un día y medio. Si bien el análisis de estos primeros datos sigue en marcha, se han hecho ya algunos descubrimientos interesantes.

“Ahí arriba todo es más azul que en otras partes del planeta, y hay muchas tormentas. No hay signos de bandas latitudinales o zonas y cinturones como los que estamos acostumbrados; se trata de una imagen en la que Júpiter es apenas reconocible. Vemos señales de que las nubes tienen sombras, indicando posiblemente que se hallan a una altitud superior que otras estructuras”.

Entre los conjuntos de datos más novedosos recogidos por la Juno durante este primer barrido científico de Júpiter está el obtenido por el Experimento de Ondas de Radio/Plasma, que registró transmisiones emanando del planeta. Estas radiotransmisiones procedentes de Júpiter han sido conocidas desde la década de 1950, pero nunca habían sido analizadas desde un punto de observación tan ventajoso.

Sonidos obtenidos a partir de la conversión a audio de transmisiones de radio generadas por auroras de Júpiter y captadas por la sonda Juno:

Fuente: JPL.