Redacción

Un nuevo estudio realizado con tecnología de rayos X fluorescente reveló que una de las afamadas obras de arte del pintor español Pablo Picasso, tiene en el fondo o bajo la pintura original, un paisaje artístico de la creación de su homologo Joaquín Torres-García, según reveló el Instituto de Arte de Chicago, Estados Unidos.

El creador de la corriente artística del cubismo, habría utilizado como base de inspiración para dibujar la forma de una mujer, partiendo de un pasaje pintado por su colega y gran amigo, el uruguayo Torres-García, explicó el profesor de la Universidad de Northwestern Marc Walton.

El cuadro de Picasso fue sometido a pruebas no invasivas por un grupo de académicos de  la universidad de arte y  otra de ciencias de Chicago. Foto: museopicassomalaga.org

Misereuse Accroupie (La pobreza agazapada) fue sometida a pruebas de rayos fluorescentes, sin causar fisuras o daños a la pintura, ni moverlas de sus recintos (ya que la tecnología implementada, es portátil) y determinó como las colinas de la obra del uruguayo, sirvieron de punto de partida para la espalda de la mujer arrumada que sale en el lienzo de Picasso.

“Está nueva tecnología nos ha permitido entrar en la mente del artista y comprender cómo era su proceso creativo”, explicó Walton.

La Misereuse Accroupie (La pobreza agazapada), pintada en 1902, se encuentra Galería de Arte de Ontario, en Canadá.

Por su parte, la directora de conservación e ingeniería del Instituto de Arte de Chicago, Francesca Casadio, agregó que la metodología también ha sido practicada en más de 36 esculturas moldeadas durante la invasión nazi en París, hechas por el artista más relevante del cubismo y surrealismo del siglo XXI.

La técnica aplicada a las esculturas, reveló que la técnica de Picasso era usar varios metales como arcilla o yeso, que posteriormente cubría con bronce.

“La ciencia nos permite ver qué hay dentro de las esculturas, cómo fueron hechas y cuándo fueron hechas”, destacó Francesca Casadio.

Comentarios desactivados en Descubren cuadro oculto en una pintura de Pablo Picasso