Descubren 60 fosas clandestinas con cuerpos putrefactos en Veracruz

118 0

Redacción InsurgentePress/Foto La Primera Edición/Ciudad de México.- Activistas y familiares de desaparecidos han dado a conocer el hallazgo de al menos 75 tumbas clandestinas en un predio de Colinas de Santa Fe, cerca del puerto de Veracruz, en el que han sido desenterrados hasta ahora 60 cuerpos putrefactos.

Lucía de los Ángeles vocera del  Colectivo El Solecito explicó que  todavía es difícil dar un número exacto,  de víctimas, aunque calculan que los restos encontrados hasta ahora pertenecen a unas 60 personas.

“Las osamentas están prácticamente completas y todas las fosas contienen restos”, señaló.

El Colectivo El Solecito informó que  la División Científica de la Policía Federal ha corroborado 8 fosas, por lo que los trabajos de investigación ahora se centran en 67  restantes.

De los Ángeles Díaz, vocera del grupo, indicó que se ha encontrado un promedio de 3 cuerpos por cada fosa investigada, difundió el periódico Reforma.

“Si sigue así esa tendencia, si se procesan las 75, vamos a encontrar por lo menos 200 cuerpos”, anticipó.

Para la activista, el cementerio clandestino no pudo ser operado sin la complicidad de autoridades con la delincuencia organizada.

“La opinión pública debe saber lo que pasa en Veracruz, la magnitud de la tragedia, de la atrocidad que sucede en el estado y donde aún no hay nadie que entregue cuentas”, aseveró.

Díaz consideró necesario que las autoridades estatales den explicaciones sobre esas fosas clandestinas.

“Hago un llamado a los legisladores para que pidan a las autoridades se presenten al Senado o a la Cámara de Diputados.

“Que llamen al Gobernador Javier Duarte y rindan cuentas, también al fiscal Luis Ángel Bravo, cómo puede haber tantos cuerpos en una zona urbana sin que se dieran cuenta, esto no pudo haber pasado sin la anuencia de las autoridades”, exigió.

Añadió que el ex Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, debe ser requerido a rendir cuentas.

“No es posible que las autoridades estatales se nieguen a ver esta realidad, es una actitud que deja mucho qué desear, por no decir cobarde”, abundó Díaz, quien busca a su hijo Luis Guillermo Lagunes desaparecido desde hace más de dos años.

La activista indicó que los hallazgos registrados hasta la fecha son un avance parcial en un predio que tiene una extensión de unas 10 hectáreas, el cual ya había sido intervenido hace 2 años por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), con un saldo final de 5 personas inhumadas.

Díaz destacó además que, por las características descubiertas en las fosas clandestinas, existen patrones sobre el número de personas enterradas en cada una de ellas y la temporalidad que va desde varios años atrás y hasta excavaciones de unos cuantos meses.