Descubre NASA misterioso expoplaneta en Vía Láctea

51 0

Agencias/Foto NASA/Washington.- El telescopio Spitzer de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) captó un misterioso cuerpo celeste en la Vía Láctea, con una masa 4 mil veces superior a la Tierra.

Los científicos han abierto un debate sobre las propiedades del asteroide y tratan de definir si correspondería a un superplaneta o una estrella enana marrón, debido a que tiene características de ambos elementos.

Además, el cuerpo celeste no genera luz propia y eso podría entrar en la clasificación de una estrella enana.

El cuerpo celeste, denominado OGLE-2016-BLG-1190Lb, tiene una masa 13.4 veces mayor que la de Júpiter –tal conformación lo coloca en el límite de la combustión– y su órbita se termina cada 3 años terrestres. El astro se encuentra a 22,000 años luz de la Tierra.

Ésta es la primera vez que un exoplaneta es descubierto mediante microlentes gravitatiorios, una técnica basada en la alineación de dos estrellas y el haz de luz emitido por la más lejana es refractado y amplificado por la gravedad de la que está más cerca.

Es gracias a la cantidad de luz obstruida, que es posible estimar la masa y el tamaño del cuerpo celeste.

El telescopio Spitzer ubicó el cuerpo celeste bautizado como OGLE-2016-BLG-1190Lb a 22 mil años luz dentro de la Vía Láctea que hasta el momento ha sido denominado como un enana marrón, cuya descripción es la más cercana para definir la imagen captada.

Un estudio encabezado por el astrónomo coreano Yoon-Hyun Ryu, reveló que la masa del cuerpo celeste es 13,4 veces superior a la de Júpiter.

Según los astrónomos autores del trabajo, se podría tratar de una estrella que no se llegó a formar del todo: de ahí su tamaño, que de lo contrario lo convertiría en un superplaneta. Lo que más les llama la atención es su ubicación: está en una zona donde tradicionalmente no se conocen enanas marrones.

Desde que en 1995 se comenzó a identificar la existencia de planetas alrededor de otras estrellas, los astrónomos notaron que nunca hay enanas marrones a una distancia menor a cinco veces la que hay entre la Tierra y el Sol. Pero OGLE-2016-BLG-1190Lb está ubicada a menos de la mitad de esa extensión.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *