Descifra organización civil base de datos de desaparecidos en el País

48 0

Redacción InsurgentePress/Foto @datacivica/Ciudad de México.- La Organización Civil Data Cívica descifró la base del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) que ha permanecido enterrada en los archivos del Gobierno Federal para dar nombres y apellidos a casi 32 mil personas no localizadas en el País.

En un comunicado Data Cívica informó que la identificación de los desaparecidos se dio a partir de la creación de un “diccionario de nombres comunes” y una plataforma que permitió la búsqueda en los padrones de beneficiarios de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De esa forma, agregó, integró una base de datos 17 mil 731 nombres que se cruzaron con el RNPED.

“Data Cívica se dio a la tarea de regresarles los nombres a las personas anónimas que están
en la base de datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas del fuero común. Es decir, volver a las cifras personas.

“Para lograrlo, usamos dos bases de datos públicas de nombres y la plataforma para hacer consultas al registro de desaparecidos que está en la página de la Secretaría de Gobernación (https://rnped.segob.gob.mx/)

“Para hacer esta reconstrucción hicimos miles de consultas automatizadas a la plataforma de consulta en línea del RNPED. Esta plataforma en línea permite buscar a las personas por atributos personales, nombre o apellido.

“Funciona de la siguiente forma: si buscas a alguien de apellido González la plataforma arroja todos los registros de alguien que tiene ese apellido, aunque no hay manera de saber los nombres completos de las personas que tienen de apellido materno o paterno González.

“Nosotros hicimos miles de búsquedas automatizadas, usando un diccionario de nombres comunes que construimos a partir de las bases públicas del padrón de beneficiarios del IMSS y de SEDESOL.

“Durante este proceso automatizado descargamos 17 mil 731 bases de datos de registros relacionados con cada nombre y apellido y luego reconstruimos los nombres completos de cada persona a partir del resto de información de cada renglón (estado, municipio, sexo, edad, etc).

“Para verificar la precisión de este ejercicio, después de asociar a cada individuo con un nombre, un apellido paterno y un apellido materno, buscamos sus nombres completos reconstruidos en la misma plataforma y comprobamos que estaba cada uno relacionado con un registro”, indicó Data Cívica en un comunicado.

José Merino coordinador de Data Cívica precisó que basado en las listas listas oficiales confirmaron la identidad de 308 desaparecidos hasta julio de 2017.

Data Cívica elaboró una base de datos a través del portal personasdesaparecidas.org.mx, además, exigió al Gobierno Federal asignar presupuesto adecuado para la búsqueda de personas no localizadas o víctimas de desaparición forzada en el País.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *