Desarticulan banda de traficantes de heroína mexicana en Colorado EUA

98 0

Agencias/Denver.- Autoridades estadounidenses desarticularon una banda de narcotraficantes que surtía a Colorado de heroína proveniente de México con la detención de 22 implicados, informó la fiscal estatal, Cynthia Coffman.

En total las autoridades presentaron cargos relacionados por narcotráfico contra 25 personas, entre ellos el líder de la banda, José de Jesús Bernal Zamora.

La fiscal precisó que desde México “enviaban paquetes de polvo de heroína marrón mexicana escondidos en vehículos, a veces en compartimentos ocultos o a veces dentro de la llanta de emergencia”.

La banda fue detectada hace un año tras el incremento del tráfico de heroína en Colorado, y Bernal Zamora, alias “Pacas” y también conocido como Gilberto Bernal Mazoraqui, fue identificado como su líder.

La fiscal precisó que Bernal tenía conexiones con un distribuidor en Kansas y que supervisaba una red de traficantes que transportaba la droga a Denver y otras ciudades en Colorado, incluyendo Boulder y Fort Collins.

En conjunto, los acusados enfrentan 47 cargos, desde asociación ilícita hasta posesión de una sustancia controlada con el intento de distribuirla y lavado de dinero.

Según las autoridades, que se infiltraron en la banda durante ocho meses, los sospechosos usaban “un complicado sistema de teléfonos celulares” para coordinar el contrabando, transporte y distribución de la heroína.

Durante los operativos las autoridades decomisaron 21 kilogramos de heroína con un valor estimado en 2.2 millones de dólares, así como 11 armas de fuego y tres vehículos.

El fiscal de distrito de Denver, Mitch Morrissey, calificó la banda como “altamente organizada a nivel multiestatal e internacional”.

La llamada operación “Muchas Pacas” es la mayor antidrogas en Denver desde 2012 cuando las autoridades arrestaron a 80 personas y decomisaron 26 kilogramos de cocaína.