La nueva pantalla podría mostrar películas en 3D para cualquier asiento de un cine, sin que se necesiten gafas para ello, y de manera económicamente más asequible que los sistemas actuales de 3D sin gafas para salas grandes. (Ilustración: Christine Danilo

Desarrollan nueva pantalla en 3D para Cines

100 0

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Las películas en 3D nos sumergen en otros lugares y nos permiten presenciar hechos de maneras que mediante proyecciones convencionales estarían fuera de nuestro alcance. Pero cada experiencia tridimensional típicamente nos obliga a ponernos las incómodas y aparatosas gafas para visualización 3D.

Afortunadamente, parece que en futuro no muy lejano podremos liberarnos de ellas y seguir disfrutando del efecto 3D. En un nuevo trabajo de investigación y desarrollo, unos expertos del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL), adscrito al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, y del Instituto Weizmann de Ciencia en Israel, ha demostrado el uso de una pantalla que permite a la audiencia mirar películas en 3D en un cine sin tener que llevar gafas 3D.

El prototipo creado por el equipo de Wojciech Matusik, del CSAIL, y Netalee Efrat, del Instituto Weizmann de Ciencia, utiliza un grupo especial de espejos que permite a los espectadores mirar una película tridimensional desde cualquier asiento en un cine.

Los métodos actuales para el 3D sin gafas precisan de pantallas cuyas necesidades de resolución son tan enormes que las hacen inviables a efectos prácticos. El enfoque técnico de Matusik y Efrat es el primero que permite prescindir de gafas 3D en proyecciones a gran escala y de manera viable.

Si bien los investigadores advierten que el nuevo sistema todavía no está listo para su lanzamiento al mercado, están seguros de que las futuras versiones permitirán un uso comercial lo bastante eficiente y asequible como para que los cines puedan ofrecer alternativas sin gafas 3D para ver películas en 3D.

Fuente: MIT.