“Desaparecen” fondos de reparaciones para la Merced – InsurgentePress

“Desaparecen” fondos de reparaciones para la Merced

56 0

Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.- Aún cuando estaban disponibles 94 millones de pesos obtenidos por endeudamiento contratado por el Gobierno capitalino, la remodelación de la Nave Menor, el segundo mercado en importancia de La Merced, quedó sin obras de restauración y una parte de los fondos se perdieron, indica un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Luego del incendio de la Nave Mayor, el 27 de febrero de 2013, cuya rehabilitación sigue en obra, la Ciudad anunció a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Fideicomiso del Centro Histórico que también rehabilitaría la Nave Menor, con 650 locales de pollo, pescado, carne y quesos.

De los recursos, en anticipos y preparativos se gastaron 31 millones 362 mil pesos, además de 24 millones 240 mil pesos en materiales que permanecen sin ser utilizados, identificó la ASF.

Incluso, se explica, fueron formalizados los contratos de obra pública FCH/DDI/IR/001/2015 del 17 de septiembre de 2015, por 84 millones 652 mil pesos, con ejecución planeada del 17 de septiembre al 20 de diciembre de 2015.

Además, se firmaron servicios relacionados, en particular la dirección arquitectónica, FCH/DDI/AD/018/2015, el 22 de septiembre de 2015, por 9 millones 697 mil pesos, con plazo del 22 de septiembre al 30 de diciembre de 2015.

No obstante, el 20 de noviembre de 2015, el Fideicomiso informó al contratista la terminación anticipada del contrato a partir del 26 de noviembre de 2015, por la imposibilidad de liberar las áreas de trabajo.

“Locatarios impidieron el acceso a los frentes de trabajo, ya que la obra fue programada durante el último trimestre del año, de acuerdo con los comerciantes el más importante en ventas”, anota la auditoría 744.

Apoyada por la Delegación Venustiano Carranza, que tiene a su cargo la remodelación de la Nave Mayor, la Sedeco se comprometió a liberar la Nave Menor, para proceder con la remodelación.

Sin embargo, una de las consecuencias de la falta de liberación del espacio es que permanecen sin uso materiales adquiridos por 24 millones 240 mil pesos.

“El fideicomiso solicitó (…) que le proporcionen un espacio de 2 mil metros cuadrados para el resguardo de los materiales y equipo, en tanto que puedan ser aprovechados en obras similares”, indica el reporte.

Con información de Reforma