Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3831

Desairan empresas concesiones de ductos de Pemex en el País

53 0

Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo un revés en la venta de dos ductos que le ordenó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) el año pasado.

La petrolera armó las licitaciones para vender su participación en el ducto de transporte de gas natural, San Fernando y el ducto de gas LP , Burgos-Monterrey, los cuales comparte con IEnova dentro de la empresa Gasoductos de Chihuahua (GDC).

El concurso se lanzó el pasado 22 de julio con la emisión de la convocatoria, aunque las bases de licitación no fueron públicas.

En agosto, declaró las dos licitaciones desiertas porque ninguna empresa se animó siquiera a comprar las bases y conocer las condiciones de venta que ofreció Pemex.

“Ninguna persona adquirió las bases de licitación y no se recibió pago alguno del costo para la adquisición de las mismas en o antes de la fecha límite establecida en la convocatoria”, refirió la petrolera.

Es obligatorio que Pemex venda ambos ductos si quiere seguir adelante con la venta de su participación en otros proyectos que también comparte con IEnova en GDC.

Gasoductos de Chihuahua es una empresa que formaron ambas firmas para construir ductos y han participado en proyectos estratégicos como el gasoducto Ramones que importa gas natural desde Estados Unidos hasta la región central del país, así como ductos en Jalisco, Tamaulipas, entre otros.

En 2015, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) condicionó la venta de la participación a que la petrolera cumpla con dos resoluciones que emitió la extinta CFC en 2001 y 2005, pues identificó una baja competencia en ambos ductos.

Con información de El Sol de Torreon