Denunciará Morena a Eruviel Ávila ante autoridades electorales

104 0

Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que denunciará ante las autoridades electorales estatales y federales al Gobernador Eruviel Ávila por la supuesta compra y coacción del voto en el Estado de México.

Esto luego de que REFORMA revelara hoy que Isis Ávila, presidenta honoraria del DIF estatal, e hija del Mandatario, ha encabezado, desde septiembre a la fecha, 55 eventos masivos con entrega de tarjetas La Efectiva con montos que van de los 2 mil 750 a 3 mil pesos, a cambio de una copia de la credencial de elector.

“Vamos a presentar una nueva queja contra estas acciones que, desde nuestro punto de vista, lo que buscan es influir en el proceso electoral, buscan traficar con la pobreza e incidir de manera directa en la compra del voto”, señaló Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y dirigente del partido en el Estado de México.

“Vamos a presentar la queja correspondiente, me parece que no es correcto que en este momento que se está desarrollando el proceso electoral el Gobierno siga con su estrategia de entregar dinero”.

Duarte agregó que Eruviel Ávila carece de toda ética y moral al mandar a su hija a hacer el trabajo sucio del partido en la entidad.

“Es lamentable que el Gobernador tenga que usar a su familia, a su hija, para la compra del voto, lo que demuestra que hay una desesperación política, lo que me parece muy reprobable en términos como persona, como funcionario por parte del Gobernador Eruviel”, abundó.
Echa bolita INE a OPLE

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) indicaron que es labor del órgano electoral mexiquense revisar una supuesta compra de votos por la Administración de Eruviel Ávila a través del DIF estatal.

“Son elecciones locales, donde la parte del arbitraje por posibles quejas le corresponde al Instituto Electoral del Estado de México”, indicó el consejero Marco Baños.

“En materia de fiscalización, si eso tiene un impacto en precampañas, en caso de que esto esté ocurriendo, lo resolvería el Instituto Nacional Electoral (INE), pero lo demás es algo que le compete al Instituto Electoral del Estado de México”.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, sostuvo que el INE únicamente puede pronunciarse y resolver casos que le competen como autoridad electoral nacional.

“Si es de nuestra competencia, es nuestra responsabilidad”, argumentó.

Con información de Reforma