Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3831

Denuncian suspensión de pagos a jubilados de Mexicana

1016 0

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Fausto Guerrero Díaz presidente de la Asociación de trabajadores y ex trabajadores de la Aviación Mexicana denunció que sus agremiados han dejado de percibir las pensiones a las que tienen derecho, por ello interpuso un juicio laboral contra la empresa.

Guerrero Díaz recibió el apoyo de Crescencio Morales, líder del Barzón Nacional, las cuales han rendido sus primeros frutos como es la intercomunicación directa con la Secretaria de Trabajo.

Sin embargo el restablecimiento de la pensión no se daba, lo cual obligó a que en el 2015 se tomara la decisión de entablar una demanda por la vía laboral ya que la instancia correspondiente reconoce la deuda de sus agremiados cercana a los 3 y 5 mil UDIS, algo totalmente lamentable ya que no es una liquidación laboral, sino corresponde a una pensión jubilatoria lo cual es un derecho adquirido e irrenunciable por lo cual se presentó la demanda correspondiente, agregó.

Guerrero Díaz, comentó que en el tema de Mexicana se contempla el derecho mercantil y por otro lado se contempla los derecho de los trabajadores en materia laboral, reconociendo la autoridad laboral un adeudo de aproximadamente 3 mil millones de pesos, estos fondos debiera estar contemplados en el fideicomiso que fue creado exprofeso para el pago de las pensiones de los ex trabajadores.

En el año de 2014 se creó un fideicomiso con 70 millones de pesos, lo cual sirvió únicamente para pagar a los ex trabajadores cuatro mensualidades y medias, por tal motivo se demandó ante la autoridad laboral el reconocimiento de deuda a partir del 2010 a la fecha y que se reconozca que Mexicana “tenga o no dinero” cubra el monto del adeudo a los ex trabajadores jubilados, apuntó.

Otro de los puntos en el pliego petitorio es el regresó de los intangibles (rutas y slots) los cuales son utilizados en beneficio de Aeroméxico, Interjet y Volaris, que despegaban del aeropuerto de Toluca y ahora lo hacen desde la Ciudad de México, el regreso y comercialización de estos intangibles garantizaría la liquidación y pago de las pensiones de cada ex trabajador. Con estos insumos las empresas antes mencionadas se enriquecen, mientras los empelados continúan en la pobreza total.

En este reconocimiento de deuda se tiene un registro de 453 ex trabajadores jubilados, a los cuales únicamente se les ha cubierto por medio de un laudo a favor pagos parciales a partir de que se les reconoce el adeudo de tres años atrás, por lo que el Síndico de la empresa se ampara periódicamente y en este momento se está sujeto a un amparo, el cual les otorga un pago de supervivencia de cuatro meses a cada uno de los ex trabajadores.

Dando como respuesta que el Síndico interponga una serie de recursos dilatorios, violando así el derecho humano a la supervivencia, ya que utiliza una serie de argucias y chicaneadas en contra de los ex trabajadores de Mexicana de Aviación.

Por otra parte, el líder del Barzón Popular, Crescencio Morales, les ha brindado un apoyo total lo cual ha dado como resultado la apertura de la Subsecretaria del Trabajo en donde se dio inicio al análisis del tema, se obtuvo información de cómo va el procedimiento del mismo y algunos ex trabajadores recuperaran sus fondos del Infonavit de manera pronta y expedita, afirmó Guerrero Díaz.

Otro de los motivos de la lucha en beneficio de los trabajadores es la remoción del mandato a Iván Peña Nader, quien fungió como encargado jurídico en la primera etapa de la lucha, a pesar de los malos manejos y a sabiendas de los permisos otorgados por la Secretaria de Gobernación a cargo de Santiago Creel Miranda, para abrir casinos de manera irregular por toda la ciudad en los últimos minutos de su administración.

Fausto Guerrero, da a conocer las primeras delimitaciones de Peña Neder al impedir la lucha del movimiento, empezaba a persuadir y exigía no luchar por la causa, los conminaba a conformarse con lo poco que pudiera recuperarse de los restos de Mexicana de Aviación.

Finalmente, se buscó la asesoría de abogados en la materia quienes afirman que es un tema complejo mas no imposible, a lo cual Peña Neder se ha dedicado a cerrar cada uno de los espacios al mandar circulares a los compañeros que se mantienen en la lucha del movimiento, boicotea las juntas y otros asuntos de los ex trabajadores, tal pareciera que pretendiera tomar las riendas y dirección política del movimiento, afirmó Fausto Guerrero.