Ricardo Hernández León, representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Instituto a Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), denunció presuntas irregularidades en la distribución de los paquetes electorales.

Denuncian irregularidades de paquetes electorales

185 0

Agencias / InsugentePress / Guadalupe, Zacatecas.- Ricardo Hernández León, representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Instituto a Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), denunció presuntas irregularidades en la distribución de los paquetes electorales.

En conferencia de prensa, explicó que el material electoral destinado a una casilla del municipio de Pinos supera las 800 boletas cuando se en este lugar se requieren 750.

Por su parte, el consejero presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, aceptó que “hasta el momento no se sabe el paradero de 100 boletas electorales para la jornada electoral del próximo 5 de junio en Zacatecas”.

“Por ahí se encuentran seguramente traspapelados o extraviados momentáneamente, así lo esperamos, un block completo de boletas de la elección de diputados, no de otra elección, ni de ayuntamientos ni de la gubernatura”, aseveró.

Otra presunta irregularidad denunciada por Hernández León es que “había una serie de faltantes de 152 actas de escrutinio y cómputo de diputados de mayoría relativa de los municipios de Juan Aldama y Francisco R Murguía, así como 4 actas en Calera”.

“También, recibos de copias legibles de Fresnillo, constancia de clausura de revisión de paquete del mismo municipio y de todas las guías de valoración de votos de casilla que deben tener los presidentes para revisar los votos al término de la jornada”, agregó.

Hernández León recordó que la ley señala que los paquetes electorales deben estar 10 días antes en los consejos distritales para efecto que de ahí se distribuyan a los presidentes de casillas dentro de los cinco días previos a la jornada electoral. Expuso que el sábado pasado se realizó la revisión, lo cual, “de entrada ya era algo irregular”.

Ante ello, agregó, “plantee la negativa de que no se fuera ningún paquete electoral sin estar completo”.

Advirtió que “no puede ser posible que talleres gráficos de México, que hizo la documentación y supuestamente preparó el material, porque lo subrogó, al momento de iniciar la impresión de las actas por municipio, empiece el tiraje y en el caso de Zacatecas en vez de imprimir 160 actas, imprimió nada más 8 y esas llegaron”.

Otra de las irregularidades, destacó, es la omisión de impresión de folios en las boletas, en el caso de las boletas para elección de gobernador algunos los folios se repiten.

“Hasta el momento no se sabe el paradero de 100 boletas electorales para la jornada electoral del próximo 5 de junio en Zacatecas”, reconoció el consejero presidente del IEEZ, Virgilio Rivera delgadillo.

Expuso que “por ahí se encuentran seguramente traspapelado o extraviado momentáneamente, así lo esperamos, un block completo de boletas de la elección de diputados, no de otra elección, ni de ayuntamientos ni de la gubernatura”.

Los documentos faltantes corresponden del folio 32 mil 501 al 32 mil 600 pertenecientes al distrito I, detalló el consejero presidente.

Enfatizó que se esperará a que concluya el proceso de entrega de los paquetes electorales, “dado que una de las posibilidades es que estas boletas se encuentren dentro de un paquete erróneo”.

Explicó que otra posibilidad es que Talleres Gráficos de México, empresa encargada de la impresión de los documentos, “haya tenido un error administrativo y no haya imprimido este paquete”.

Agregó que se procederá a desahogar estas posibilidades y de llegar al día de la jornada el Consejo General del IEEZ en sesión extraordinaria tomará las medidas pertinentes, “donde las opciones son cancelar los folios de los sufragios extraviados y reponerlas de un paquete de boletas que están resguardadas y tienen el fin de servir como reposición”.

Además de comprobar que estos documentos fueron sustraídos de manera ilícita el Instituto presentará la denuncia correspondiente.

Expuso que respecto a las acusaciones realizadas por los integrantes de Morena: “no negamos la posibilidad de la existencia, que se empieza a expresar de manera aislada, de errores humanos en la preparación de la jornada, si tomamos en consideración el volumen que se ha manejado de la documentación”.

Reiteró que donde han surgido ciertos problemas es en la no continuidad de un folio de la elección a diputados; “en una elección, algunos errores derivados de la producción que así nos envía Talleres Gráficos de México, que han sido conocidos pero que desprecisaremos (sic) la información, pero no va más allá de algunos 6 o 7 casos”.