Denuncian hermetismo de autoridades en kínder Niños Héroes

380 0

InsurgentePress, Ciudad de México.- A un mes del sismo, padres de familia del kínder Niños Héroes de Chapultepec acusaron falta de información de las autoridades.

El pasado 10 de octubre, un director responsable de obra acudió a revisar la escuela ubicada en la Colonia Niños Héroes de Chapultepec, en la Delegación Benito Juárez.

Concluyó que el inmueble no puede obtener el Dictamen de Seguridad Estructural por el colapso de la barda perimetral y la deformación de las bardas que permanecen de pie.

Los padres reprocharon que, además de colocar ese informe afuera del kínder, las autoridades no han explicado cuál es la situación y qué sucederá con los 180 niños que estudian en esa institución.

“Sólo pegan cartulinas en la escuela, pero no han convocado a junta a pesar de lo que hemos pedido”, señaló en entrevista con REFORMA, Eugenia Salazar, madre de una niña afectada.

“No dicen si habrá reubicación ni en dónde, son 180 niños y era el kínder más importante de la zona”.

Criticó que, después de presionar a la directora, fue que accedió a colocar la Forma de Inspección Post Sísmica en el exterior del plantel.

“No le dieron dictamen de seguridad y luego de presionar para tener información supimos del resultado de la revisión, pero luego otra vez silencio”, lamentó.

“Ya deberían de saber qué hacer con tanto chamaco”.

Gabriela González es mamá de unas gemelas que estudian el tercer año en esa institución.

En entrevista telefónica, criticó la situación de los niños porque aseguró que la mayoría de las mamás de los alumnos de dicha escuela trabaja y tienen problemas para que alguien cuide a sus hijos mientras no pueden regresar a clases.

“El kínder da servicio a mamás que trabajan y los niños salen a las cuatro de la tarde porque la escuela tiene comedor y esta situación nos afecta porque en mi caso lo que estoy haciendo es consiguiendo quién me las cuide, a veces con mi suegra, a veces con mi mamá, a veces con mi hermana”, relató.

“Ya pasó un mes y no nos dicen si los van a reubicar, si nada más es la barda la que tienen que reconstruir o qué hacer”.

Además, González expresó preocupación porque sus hijas, que en menos de un año entrarán a primaria, se atrasen en su educación.

“Mis niñas ya van a pasar a primaria y creo que esto sí les está afectando, aunque yo intenté enseñarles en las tardes algunas cosas, no es lo mismo que lo vean en la escuela”, aseveró.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), hasta el momento mil 46 escuelas de las casi 10 mil que hay en la Ciudad de México no han obtenido un dictamen favorable, por lo que sus estudiantes deberán de ser reubicados en otros planteles o en aulas provisionales.

Con información de Reforma