Mexico City
9°
cielo claro
humidity: 80%
wind: 0m/s WNW
H 9 • L 9
Weather from OpenWeatherMap

Denuncian despojo de tierras por proyectos de hidrocarburos y minerales en Chiapas

Redacción

Ciudad de México, 20 marzo 2017.-Através del despojo de tierras, bienes y recursos naturales, empresas extranjeras se están apoderando de la región Zoque, afectando a las comunidades indígenas principalmente de Chiapas, como una consecuencia de la Reforma Energética, denunció el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),Guillermo Rafael Santiago Rodríguez.

“Se están licitando en este momento 12 pozos petroleros en los campos ubicados en 9 municipios de la zona norte del estado de Chiapas, abarcando más de 84 mil hectáreas de tierras ejidales, de agricultura, ganadería y vivienda, lo que ha provocado un levantamiento de la población en contra de este atraco a lo que el Gobierno Federal ha respondido con represión”, puntualizó.

En ese sentido, exigió la liberación inmediata de la luchadora social Silvia Juárez Juárez, considerada presa política y quien que sufre desde hace 23 días el encarcelamiento por su lucha en contra de estos proyectos.

También para que cese de inmediato la represión que están viviendo cientos de pobladores, de los cuales 32 ya tienen órdenes de aprehensión y, lo más importante, que se detenga este proyecto que sólo provocará una catástrofe en los pueblos originarios.

“Como representante popular del estado de Chiapas, hago manifiesto mi rotundo rechazo a estos proyectos, que lo único que están generando es destrucción y muerte para nuestros pueblos. Es una mentira que van a invertir más de 5 mil millones de dólares en la región y que van a promover el desarrollo, cuando lo único que se han hecho es arrebatar las tierras a la población para que todas las ganancias de las empresas petroleras se vayan al extranjero”.

El representante del Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia, Juan Guerrero, ratificó el rechazo de la región Zoque a los proyectos extractivos que se tiene en cada uno de los municipios que ponen en riesgo el equilibrio ecológico y los bienes naturales de Chiapas, que es la reserva natural de todo nuestro país.

Finalmente, el diputado Guillermo Santiago y el activista culparon a la Secretaría de Energía de la represión y las detenciones de quienes se oponen a los proyectos de extracción de hidrocarburos en la zona.

 

Inicia la polémica