Delincuencia rebasa nuevamente al Gobierno

238 0

Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.- En meses recientes ha repuntado la incidencia delictiva lo que motivó nuevas acciones para atención focalizada y fortalecimiento institucional, dijo el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“En meses recientes este fenómeno ha repuntado en algunas regiones del País; dicho repunte se explica en gran medida al crecimiento de los delitos locales.

“Esta situación apunta a uno de los grandes retos aún pendientes del País, la urgente construcción de un modelo que permita atender desde lo local, oportuna y eficazmente, las causas de la inseguridad”, manifestó.

Durante la 40 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Osorio Chong dio a conocer un acuerdo para concretar la entrada en vigor del número único de emergencias 911 y lanzar campañas de difusión para que la población conozca las etapas y fechas de implementación.

Ante el Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario anunció que el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) absorberá las acciones de consolidación del nuevo sistema de justicia penal.

“La tarea no ha concluido con la entrada en operación (de la oralidad)”, manifestó.

Osorio Chong señaló que la Federación dará un nuevo impulso al Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a través del diseño de un modelo que garantice el funcionamiento homologado de los centros estatales de prevención.

“Una política sostenible de seguridad requiere que se combata la pirámide delictiva desde sus bases, por ello, proponemos que desde el plano local y a través de esos centros, se emprendan acciones integrales y sostenidas para detectar y atender adecuadamente las causas sociales de la inseguridad”, abundó.

El Secretario subrayó la necesidad de emprender acciones corresponsables de las autoridades en todos los órdenes en el cumplimiento de la seguridad, así como fortalecer las capacidades locales en esa materia.

Destacó que las fuerzas federales han empleado todas sus capacidades sin escatimar ni condicionar su apoyo para combatir el fenómeno delictivo en todo el País.

“No obstante estos esfuerzos, es urgente el fortalecimiento de las capacidades locales, cada orden de gobierno desde el ámbito de sus competencias, está llamado a actuar con sentido de urgencia para implementar acciones inmediatas y consolidar políticas de largo plazo.

“A trascender coyunturas y calendarios políticos para fortalecer la seguridad de la población, a las comunidades afectadas por la delincuencia no les importan ni circunscripciones ni divisiones de competencias, por ello el justo reclamo de la sociedad debe ser respondido con acciones serias, integrales y con visión de Estado”, añadió.

Con información de Reforma