Delegaciones de CDMX arrastran deuda que sobrepasa los 300 mdp

71 0

InsurgentePress, Ciudad de México. – Las delegaciones capitalinas arrastran una deuda de más de 316 millones de pesos por laudos.

Se trata de más de 700 expedientes de trabajadores contra las administraciones por decisiones arbitrarias de las administraciones -que pudieron haber ocurrido en gestiones anteriores a las actuales- como despidos injustificados o falta de pagos, según datos de las unidades de Transparencia hasta noviembre de 2017.

La responsabilidad de cumplir con las sentencias recae en los jefes delegacionales, aunque los recursos son proporcionados por el Gobierno capitalino y aprobados por la Asamblea Legislativa y, en ocasiones, las resoluciones fueron emitidas en gestiones anteriores.

El asunto preocupó a algunos delegados luego de que en noviembre se destituyó al titular de Venustiano Carranza, Israel Moreno, por el incumplimiento de un amparo que lo obligaba a restituir a cuatro trabajadores.

“Se tienen que tomar las medidas precautorias porque no es un tema solamente de los jefes delegacionales sino es un tema de presupuestos que ya están determinados en la partida”, ejemplificó la Delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, al ser consultada sobre el asunto.

“En el momento en el que sale la resolución a finales del año y ya no tienes el recurso, es solicitar a la Secretaría de Finanzas”.

Esa demarcación era la que tenía una mayor cantidad de expedientes con 131 laudos pendientes por falta de pagos de aguinaldos y otras prestaciones, seguida de la Delegación Coyoacán, con 122.

“Nosotros hemos realizado pagos de aproximadamente 20 millones de pesos, en cumplimiento de 8 sentencias, traíamos 200 laudos cuando llegamos aquí derivado de juicios laborales”, abundó Anguiano.

“Esos son principalmente los litigios que estamos llevando a cabo. Fueron juicios que se iniciaron desde hace pues casi aproximadamente 11 años que se empezaron a dar ya las sentencias”.

Las dependencias y delegaciones deben contar con el visto buen de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales antes de ejercer los recursos para cubrir los montos, de acuerdo con el Artículo 34 del decreto del Presupuesto de Egresos 2018.

La Consejería Jurídica informó en noviembre de 2017 que ha dado el visto bueno a dos mil 46 casos por un importe de 697 millones de pesos.

Mientras las sentencias de autoridades como la Junta de Conciliación o el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje no sean atendidas, las deudas de las administraciones continúan creciendo.

Con información de Reforma

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *