Dejan casi sin presupuesto al programa México Conectado

44 0

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Con el Paquete Económico 2017, donde se presumió que por primera vez existiría un superávit en las finanzas publicas mexicanas pero lo que no se dijo es que esto será a costa de varios programas sociales como México Conectado.

El Paquete Económico 2017 plantea que habrá un recorte al gasto público de 239,700 millones de pesos; y aunque se ha dicho que “al gobierno federal es a quien le toca apretarse el cinturón” la realidad ha mostrado lo contrario.

Cuando fuera presentado el programa México Conectado se planteaba que para el año 2018 se estaría dotando de internet gratuito a dependencias federales, escuelas, hospitales y parques públicos, todo con la finalidad de reducir la brecha digital e incrementar la calidad de vida de la ciudadanía. Incluso incrementar la posición del ranking en el que había sido catalogado nuestro país de más personas con acceso a Internet.

En ese entonces se planteaba lograr conectar 250,000 sitios a Internet para el año 2018. Todo porque el Gobierno Federal estaba comprometido en el crecimiento del país, ya que sabía que el acceso a Internet permite el progreso y “el incremento de empleos mejor remunerados”.

Desafortunadamente el sueño se ha quedado en solo eso, después de un par de años con una avance significativo, donde los primeros 65,000 sitios conectados a Internet habían sido entregados a tiempo; ahora se anuncia que debido al “recorte presupuestal” el número de sitios conectados que se entregarán para finales del 2018 se quedará en solo 150,000.

El recorte a México Conectado, según palabras de Jorge Bravo, editor en jefe de Mediatelecom, Policy & Law, serían “muy graves” para el sector pues ello pone en entredicho de los programas mejor diseñados en materia de conectividad.

El gobierno no va a alcanzar sus objetivos sociales de dar conectividad como escuelas, hospitales y a sitios públicos; por ello, la población seguirá desconectada y perderá oportunidades de empleo y conectividad

Lo que significaría un estancamiento el próximo año, momento que resulta crucial para México ya que será el 2017 cuando se definan muchos temas que están pendientes en el sector de Telecomunicaciones.

Y con una reducción del 84.7% en su presupuesto, el programa prácticamente estaría condenado al fracaso. La última opción que queda es que el congreso recapacite y evalué la necesidad de mantener y fortalecer el programa; implicando que modifique el paquete presupuestal 2017.

Fuente: México Conectado.