Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3831

Declara Segob zona de desastre natural 29 municipios en Puebla

123 0

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Gobierno Federal emitió la declaratoria de desastre para 29 municipios tras el impacto de la tormenta “Earl”, que hasta ayer dejó un saldo de 36 muertos por deslaves en la región serrana de Puebla.

De acuerdo con cifras de Protección Civil de Puebla, las lluvias torrenciales registradas el fin de semana provocaron daños en mil 600 viviendas por el desgajamiento de cerros en la zona serrana.

Hasta ahora el Gobierno no ha informado sobre la cifra de personas desaparecidas.

El Gobernador Rafael Moreno Valle declaró que la información sobre los alcances de “Earl” puede motivar especulaciones y aseguró que se está dando seguimiento a reportes de desapariciones.

Hasta ayer se pudo acceder al municipio de Tlaola que quedó incomunicado por el derrumbe del puente de San Lorenzo Acatla. Dos pobladores, un hombre de 30 años y un menor de 9 años, fueron rescatados con fracturas.

En Chicahuaxtla, donde se tiene el reporte de tres muertos y 8 desaparecidos, apenas pudo ingresar maquinaria para retirar escombros.

El Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, quien atestiguó en Huauchinango la firma de la Declaratoria de Desastre Natural, indicó que con la instalación del comité de evaluación de daños concluye la etapa de emergencia.

“Empieza apenas el proceso de levantamiento de evaluación y de censos, empieza formalmente con esa instalación del comité.

“La única cifra cierta que tenemos hasta el momento son 8 millones de pesos por la vía del programa de empleo temporal”, señaló el titular de Sedesol.

Protección Civil mencionó que, de los siete albergues con más de mil 800 personas, quedan cinco funcionando.

Con la declaratoria de zona de desastre natural se espera la autorización de la entrega de recursos en menos de 24 horas, aunque el Comité de la evaluación de daños tiene sieye días hábiles para solicitarlos.

LLUEVE DE MÁS

En la última semana, el país registró lluvias torrenciales de hasta 165 milímetros en 24 horas por efectos de las tormentas “Earl” y del ciclón tropical “Javier”, cuyo saldo derivó, hasta ayer en 49 defunciones en total, principalmente por los deslaves en Puebla y Veracruz.

De acuerdo con el director de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, los dos eventos hidrometeorológicos generaron en Huauchinango un acumulado de 265 milímetros, lo que representa casi lo que llueve en promedio en un mes de agosto en esa región.

Al cierre de esta edición, “Javier” se ubicaba ya como depresión tropical al sureste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur. Ante el debilitamiento del ciclón, el Consejo Estatal de Protección Civil levantó la alerta para Los Cabos y La Paz y sólo reportó deslaves menores en varios tramos carreteros.

Con información de Evlyn Cervantes y Haydeé Ramírez

Temporal mortífero

Muerte y destrucción han provocado las lluvias torrenciales que generó “Earl” en su paso por zonas serranas:

PUEBLA

36 muertos

· 1,600 viviendas de la sierra norte dañadas

· 500 familias afectadas sólo en el municipio de Huauchinango

· 29 municipios poblanos recibirán el apoyo del Fonden

VERACRUZ

13 decesos

· 35 mil personas afectadas

· 7,505 viviendas dañadas en 289 comunidades

  • 95 localidades incluidas en la solicitud de emergencia que envió el gobierno estatal

Fuente: Gobiernos estatales