Debido a reforma estadounidense pronostican que disminuya inversión en México

59 0

InsurgentePress, Ciudad de México. – Con la aprobación de la reforma fiscal de Estados Unidos, México podría ver una baja en la inversión extranjera directa proveniente de ese país en el corto plazo, señalaron fiscalistas.

El plan fiscal, inicialmente propuesto por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya ha sido aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes de ese país, con modificaciones propuestas por cada uno de los cuerpos legislativos.

Sin embargo, una de las propuestas más discutidas plantea una fuerte reducción a la tasa de impuesto corporativo, lo cual se mantiene, tanto en el proyecto del Senado como en el de la Cámara de Representantes.

Si bien los planes propuestos, que deberán coordinarse para salir con un paquete fiscal que firme el Presidente, contemplan una menor reducción de tasa corporativa que la propuesta por Trump.

De implementarse, el sistema fiscal mexicano perdería competitividad, señaló el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

De acuerdo con José Besil Bardawil, presidente del IMCP, el principal efecto en el corto plazo sería la reducción de la Inversión Extranjera Directa que proviene de Estados Unidos, lo que podría generar un menor crecimiento económico y presiones cambiarias.

Sin embargo, indicó que esto no significa que las empresas estadounidenses en México cerrarán operaciones.

“Menores flujos de inversión no es lo mismo que una salida de las empresas establecidas en México. La integración económica que se ha estado dando en la región de Norteamérica es muy profunda y es un proceso natural. Difícil de revertir”, señaló Besil Bardawil en el boletín mensual del IMCP.

Además, los fiscalistas del IMCP explicaron que la contracción de la inversión hacia México se verá reforzada por el programa de repatriación de capitales que el Gobierno de Estados Unidos podría lanzar próximamente.

“No es que se vayan a cerrar plantas de empresas extranjeras por los cambios fiscales en Estados Unidos. El principal efecto es una menor inversión o un retraso de las inversiones, porque probablemente les apliquen un programa de repatriación de capitales”, explicó Ernesto O’Farril Santoscoy, presidente de la Comisión de análisis económico del IMCP.

O’Farril Santoscoy agregó que es probable que muchas empresas estadounidenses opten por aprovechar las medidas fiscales de un programa de repatriación en lugar de reinvertir sus utilidades.

De acuerdo con estimaciones del Instituto, las utilidades de las empresas estadounidenses en México ascienden a 2.6 billones de pesos y el programa de repatriación pospondría los proyectos de expansión en el País.

Además, el IMCP señaló que la reducción de impuestos en Estados Unidos impactará a todo el mundo por lo que es probable que otros países reaccionen en el mismo sentido reduciendo sus tasas sobre ingresos lo que detonaría una guerra de tasas fiscales y llevaría a un efecto de mayores déficits fiscales en varios países.

Con información de Reforma