Redacción

La Constitución estadounidense solo requiere una juramentación, pero a lo largo de los años este evento se ha convertido en un festival de múltiples días con varias tradiciones.

1

La Constitución estadounidense no especifica ante quien se debe prestar el juramento. Sin embargo, tradicionalmente ha sido el presidente de la Corte Suprema.

Ronald Reagan realiza su juramento en 1981. En circunstancias extraordinarias el juramento lo han administrado otros miembros del poder judicial.

2

La inauguración ha cambiado de lugar en varias oportunidades. Desde la inauguración de Ronald Reagan en 1981 la ceremonia se movió al frente Oeste.

Inauguración de Lyndon Johnson en 1965 en la fachada Este, donde se realizó la ceremonia hasta Jimmy Carter.

3

En la actualidad, la ceremonia de inauguración estadounidense está llena de tradiciones, fiestas, discursos, desfiles y eventos aunque la Constitución solo requiere un simple juramento.

4

La juramentación del trigésimo sexto presidente, Lyndon B. Johnson, sucedió dentro de un avión después del asesinato de John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963.

Lyndon Johnson, junto a Jacqueline Kennedy Onassis, presentando su juramente a bordo del Fuerza Aérea Uno.

5

En 1849 el entonces presidente electo Zachary Taylor se rehusó a realizar el juramento porque este caía un día domingo y Taylor deseaba observar la tradición del Sabbath.

Zachary Taylor, décimo segundo presidente de los EE.UU.

6

Uno de los puntos de discusión de la farándula durante la ceremonia es el vestido de la primera dama y en particular su forma de lucirlo en el baile que sigue al evento principal.

7

Durante la segunda inauguración de Reagan, en 1985, el clima invernal era tan frío y ve-ntoso que la ceremonia debió trasladarse al interior del Capitolio. Lo mismo le sucedió a William Howard Taft en 1909.

8

La tradición del desfile fue iniciada por Thomas Jefferson en 1805.

9

El uso de una biblia para juramentarse y la inclusión de la frase “Que Dios me ayude” no figuran en la Constitución ni son requeridas para la formalidad del evento.

Trump ha seleccionado para su inauguración dos biblias, una perteneciente a su madre y la biblia que utilizó Abraham Lincoln en su juramentación.

10

En el 2009, durante la primera juramentación de Barack Obama, el presidente de la Corte Suprema John G. Roberts recitó incorrectamente el juramento que se debe realizar tal como aparece en la Constitución.

Obama intentó corregirlo pero Roberts no captó su error. La ceremonia continuó normalmente y el juramento se debió repetir al día siguiente en una ceremonia privada.

 

Comentarios desactivados en Datos curiosos sobre las investiduras de presidentes en EU