Da conteo rápido de IEEZ ventaja a PRI en Zacatecas

129 0

Por Daniel Pensamiento/Enviado InsurgentePress/Zacatecas.- El enredo de cifras preliminares atrapó en las prisas a Alejandro Tello candidato del PRI-PVEM que no encontraba la forma de hacer creíble su ventaja hasta que el Instituto Estatal Electoral (IEEZ), sacó de la ‘chistera’ un conteo rápido que avalaría su triunfo en los comicios para la gubernatura en Zacatecas.

El IEEZ difundió un documento atribuido al “Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido de la Elección para Gobernador” con información de una muestra de 394 casillas de los 58 municipios que daría una ventaja al priista Tello con un 39.37, seguido de David Monreal, candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 28.95 por ciento de los votos.

El conteo rápido del IEEZ colocó a Rafael Flores Mendoza candidato de la coalición PAN-PRD en la tercera posición con 20.30 por ciento, y en cuarto lugar al Partido Encuentro Social con 9.07 por ciento, atrás ubicó al PT con un 5.08 por ciento.

Para el IEEZ su conteo rápido tendría un nivel de confianza del 95 por ciento, y estimaría una participación ciudadana de entre 59.51 y 61.38 por ciento.

El anunció del IEEZ es el corolario de una contienda en el que las cifras han sido ajustadas sobre las circunstancias y pre-cargadas en porcentajes cerrados para evitar confusiones entre el primero y segundo lugar.

Paralelamente el Programa de Resultados Preliminares (PREP), se cayó un par de ocasiones en las primeras tres horas de operación—21:00 a 23:00 horas—, y se reactivó con las cifras favorables al PRI-PVEM.

El enredo de cifras atrapó en la premura a Tello candidato del PRI-PVEM que difundió primero un sondeo con fecha de junio de 2015 y, luego una encuesta de salida de las 18:00 horas que tuiteo desde su cuenta personal a las 16:30 horas, con las que sustentó anoche su triunfo en la contienda por la gubernatura de Zacatecas.

En la premura Tello descuido fecha y hora de los sondeos. Las horas pasaron y el conteo de actas oficiales desarticularon la falacia construida en los medios electrónicos de Zacatecas y Ciudad de México.

El priista encabezó un desangelado festejo en la Plaza de Armas. Allí prometió a sus seguidores que cumpliría cada una de las propuestas de campaña. El viento helado recorría los cuerpos de los priistas con cara de confusión sobre el resultado de los comicios.

En ese contexto David Monreal candidato de Morena dio a conocer que las actas que recibió de sus representantes de casillas arrojarían una ventaja a su favor de 8 puntos porcentuales.

“Nosotros estamos esperando que los consejeros del IEEZ terminen de cuadrar con el PRI las cifras, y con las actas en mano defenderemos nuestro triunfo. Nosotros hemos sido respetuosos de las formas y tiempos legales, pero no permitiremos que cometan semejante burla contra una decisión popular. No permitiremos esas trampas que dañan la credibilidad de las instituciones y nuestra precaria democracia”, sostuvo.

Al respecto Ricardo Hernández representante de Morena ante el IEEZ solicitó la presencia de las fuerzas federales para resguardar el retorno de los paquetes que contienen las actas de escrutinio de los comicios para Gobernador.

“Para nosotros es muy claro que los consejeros del IEEZ se sacaron de la manga esos porcentajes electorales para avalar una ventaja del candidato priista. Es decir, de manera ilegal los consejeros están dando el triunfo al PRI-PVEM sin el conteo de actas”, afirmó.

La noche de este domingo ha sido una de las más oscura y frías en la recta final de la Primavera y del proceso electoral en el que las cifras oficiales han sembrado más dudas que certezas sobre el respeto a la decisión popular.