Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3831
La casa está en el mismo sitio que el club del que el gobernador es socio. Incluso ya pagó los impuestos de 2015; también posee tres depas en Boca del Río

Cuñada de Javier Duarte posee mansiones en Estados Unidos

235 0

Agencias / InsurgentePress / Boca del Río, Veracruz.- Mónica Ghihan Macías Tubilla, cuñada del gobernador de Veracruz, Javier Duarte tiene una propiedad en Woodlands, Texas, con un valor de 720 mil 875 dólares.

Se encuentra en el mismo lugar donde el gobernador reconoció que tiene acciones como miembro del Country Club, en el que hace unos días se le dio la bienvenida junto a su esposa, Karime Macías.

El inmueble, a nombre de Mónica Macías, está ubicado en el número 83, de Birch Canoe Dr. 7735, L 17, BLK 1, The Woodlands Creekside Park, West, sección 20, con el número de cuenta 134-429-001-0017, para el pago de impuestos en el Condado de Harris, Texas.

El documento es parte de la denuncia que presentó el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, en contra de Javier Duarte por enriquecimiento ilícito, en la que lo acusa además de utilizar 40 diferentes prestanombres como su cuñada y su concuño José Armando Rodríguez Ayache, empleado del Club Tiburones Rojos.

De acuerdo con el documento de pago de impuestos de 2015, que ascendió a cinco mil 659.97 dólares, Mónica Macías es la dueña de esta propiedad.

Además la cuñada de Javier Duarte es dueña de tres departamentos ubicados en la Torre Pelícano, situada en Boulevard Manuel Ávila Camacho número 741, del Fraccionamiento Costa de Oro, en Boca del Río, Veracruz.

De acuerdo con la denuncia que presentó Miguel Ángel Yunes y que no fue desmentida por ella, Mónica Macías es dueña del departamento 6-B, en el séptimo nivel del edificio, que fue adquirido el 30 de enero de 2007, con un valor de cuatro millones 460 mil pesos.

También es dueña del departamento 9-A, en el décimo nivel de la misma torre, adquirido el 2 de abril de 2012, por 5 millones quinientos mil pesos.

Y del 6-A, que adquirió la misma Mónica Macías el 14 de marzo de 2013 que compró en cuatro millones cuatrocientos mil pesos.

Esto significa que en 6 años adquirió tres departamentos de la Torre Pelícano.

En 2007 cuando Mónica Ghihan Macías Tubilla adquirió el primer departamento, Javier Duarte era subsecretario de Finanzas del gobierno de Veracruz y los otros tres inmuebles los compró cuando ya era gobernador del estado.

De acuerdo con las investigaciones que llevó a cabo el equipo del gobernador electo, el mandatario de Veracruz contaría con alrededor de 25 bienes inmuebles adquiridos a través de prestanombres, con un valor superior a los tres mil millones de pesos.

Vincula también 13 propiedades más en Woodlands en Houston, Texas, adquiridas por el delegado de la secretaría de Economía, José Antonio Manzur Beltrán, a quien califica como prestanombres del gobernador.

Como Yunes lo anunció, seguirá con las investigaciones para encontrar cómo se compone la red de prestanombres y las empresas y bienes inmuebles que tienen, no sólo Javier Duarte, sino también los funcionarios del primer nivel de su gobierno.

Duarte se defiende

El hecho de que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, trate de justificar la compra de una acción en Woodlands Country Club es una burla para los veracruzanos, aseveró el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares.

El panista dijo que es poco creíble que Duarte de Ochoa haya pagado dicha acción con su salario como funcionario público, pues se requeriría que el gobernador hubiera ahorrado su sueldo durante 30 meses sin haber gastado ni un sólo peso.

Añadió que sería absurdo que el actual gobernador pretendiera ser miembro de un club cuando se supone que no tiene ninguna casa en la ciudad de Houston, Texas. Recordó que ya se habían dado a conocer distintas propiedades de Duarte de Ochoa, entre las que se encuentra una residencia en la misma zona del exclusivo club, la cual se encuentra a nombre de la cuñada del gobernador.

“Es una burla más a los mexicanos (…) Duarte quiere vernos la cara a los veracruzanos y a los mexicanos diciéndonos que no cobró una casa sino que compró una acción para ir a jugar golf a Houston viviendo en Veracruz, (…) evidentemente la compró en Houston porque ahí tiene su residencia como ya lo hemos dado a conocer, la tiene a nombre de su cuñada Mónica Tubilla”, señaló.

Además, Yunes Linares añadió que entre los funcionarios del gabinete de Duarte de Ochoa existen ejemplos de corrupción, los cuales pretenden perpetuar con la modificación del fideicomiso al impuesto sobre la nómina.

En Veracruz dicho impuesto se debería usar en obra pública, sin embargo el actual gobernador pretende dejar establecido que se utilice para pagar deudas con algunas empresas, algunas relacionadas con servidores públicos y de las cuales se desconoce los servicios brindados a las dependencias estatales. Un ejemplo es el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, con un proveedor asociado en cerca de 20 empresas con Bermúdez Zurita y su familia.

Ese socio es identificado como Roberto Esquivel Hernández, con el cual la dependencia a cargo de Bermúdez Zurita presenta un adeudo de aproximadamente 72 millones de pesos.

El gobernador electo advirtió que en los próximos días revelará la complicidad de otras empresas con los funcionarios que, a su parecer, han desfalcado Veracruz y a las cuales –dijo– se les pretende pagar por servicios que nunca prestaron.

Añadió que presentará las denuncias correspondientes contra el Secretario de Finanzas por validar la lista que se pretende aprueben los diputados locales para el pago con el impuesto del 3 por ciento sobre la nómina.

Por su parte, los empresarios de Veracruz han manifestado públicamente su oposición a que el impuesto sobre la nómina sea utilizado para el pago de deudas, ya que ésa no es su función y se desconoce a quienes le pretende pagar el gobierno estatal.

El presidente de la Canaco en Veracruz, Jesús Muñoz de Cote Sampiery, aseveró que los integrantes de la iniciativa privada han formado un frente común para que en caso de que los diputados locales aprueben la modificación del fideicomiso, no se realicen los pagos de impuestos locales.