Cubana Danay actuará en los Grammy Latino; es la más nominada

218 0

Cubana Danay actuará en los Grammy Latino; es la cubana más nominada

Redacción

La cantante Danay Suárez actuará hoy en la ceremonia anual de los premios Grammy Latinos, en Las Vegas. La Academia Latina de la Grabación  ha confirmado que será en el segmento especial dedicado a la categoría Mejor Artista Novel.

Danay es la cubana más nominada a esta edición de los Grammy en la que ha sido distinguida en las categorías de mejor álbum del año, con Palabras Manuales; Mejor artista novel; Mejor álbum de música alternativa y Mejor canción alternativa, por el tema Integridad grabado junto a Stephen Marley, uno de los hijos de Bob Marley.

La rapera, nacida en 1985, compartirá escenario en la ceremonia con Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Maluma y Residente, entre muchas otras estrellas.

Junto a Danay destaca el Septeto Santiaguero nominado por cuarta ocasión consecutiva en el apartado Mejor Álbum Tropical Tradicional, con el CD Raíz. Ya en 2015, Septeto ganó el Grammy Latino con el CD No quiero llanto: Tributo a Los Compadres, en Música Tradicional.

Además del Septeto Santiaguero, en esa propia categoría se incluye el álbum El Añejo Jardín, en el cual la compañía de teatro infantil La Colmenita contribuye a que los niños se acerquen a temas antológicos de nuestra música.

Otros artistas como Diana Fuentes con La fortuna junto a Tommy Torres y Descemer Bueno con Desde que estamos juntos, junto a Melendi, pugnan en la categoría Canción del Año por compositores.

Los otros presentes por la Isla son Alain Pérez con el álbum ADN en la categoría Mejor Álbum de Salsa y Alex Cuba en la categoría Mejor Álbum Cantautor por el disco Lo único constante.

Residente es el favorito para arrasar

Residente tiene todas las de ganar este jueves en los Latin Grammy con su primer álbum como solista post Calle 13. El astro puertorriqueño encabeza la lista de nominados con nueve candidaturas que incluyen álbum, grabación y canción del año.

La sensación colombiana Maluma le sigue con siete menciones, mientras que Shakira cuenta con cinco.

“Significa mucho”, dijo Residente en una entrevista reciente con sobre las nominaciones. “Para cualquier artista es difícil irse solo tras trabajar en una propuesta como Calle 13,… así que en ese sentido para mí fue maravilloso”.

La entrega de los Latin Grammy, en su 18va edición, llega en momentos en que muchos latinos se preguntan si tienen algo que celebrar este año, cuando han sentido los efectos de la propuesta migratoria del presidente Donald Trump y sus comunidades han sido destruidas por desastres naturales.

Con cinco nominaciones Juanes podría romper el récord que mantiene con Calle 13 en la ceremonia. Ambos han ganado hasta la fecha 21 gramófonos dorados.

El megaéxito de Fonsi y Daddy Yankee, Despacito, cuenta con cuatro candidaturas: a grabación y canción del año, así como a mejor fusión-interpretación urbana por su remix con Justin Bieber y mejor video musical versión corta por su clip. El video, el más visto en la historia de YouTube con más de 4 mil 300 millones de vistas desde su lanzamiento en enero, resalta el colorido y la belleza de la isla de Puerto Rico, devastada por el huracán María en septiembre.

Los latinos este año también tuvieron que lidiar con los efectos del huracán Irma, que pasó por Florida, Cuba, Puerto Rico y otras partes del Caribe; y con el huracán Harvey en Houston, que alberga la tercera población mexicana más grande en Estados Unidos.

En México, un potente sismo sacudió al país el 19 de septiembre y dejó 369 muertos, 228 de ellos en la capital, donde 38 edificios colapsaron. La Academia Latina de la Grabación se vio obligada a postergar una semana el anuncio de las nominaciones ante los desastres naturales.

Al preguntarle si alguna de las piezas nominadas tenía para él un significado especial, Residente mencionó Hijos del cañaveral, contendiente a mejor canción tropical que escribió para Puerto Rico. Su álbum homónimo, que salió a la venta el 31 de marzo, incluye 13 canciones que escribió y grabó a lo largo de dos años en los que viajó por las tierras de origen de algunos de sus ancestros, basado en una prueba de ADN.

Nominados en principales categorías, lista completa:

Álbum Del Año

Salsa Big Band — Rubén Blades con Roberto Delgado & Orquesta

Obras Son Amores — Antonio Carmona

A La Mar — Vicente García

Fénix — Nicky Jam

Mis Planes Son Amarte — Juanes

La Trenza — Mon Laferte

Musas (Un Homenaje Al Folclore Latinoamericano En Manos De Los Macorinos,Vol. 1) — Natalia Lafourcade

Residente — Residente

El Dorado — Shakira

Palabras Manuales — Danay Suárez

 

Grabación Del Año

La Flor De La Canela — Rubén Blades

El Surco — Jorge Drexler

Quiero Que Vuelvas — Alejandro Fernández

Despacito — Luis Fonsi con Daddy Yankee

El Ratico — Juanes con Kali Uchis

Amárrame — Mon Laferte con Juanes

Felices Los 4 — Maluma

Vente Pa’ Ca — Ricky Martin con Maluma

Guerra — Residente

Chantaje — Shakira con Maluma

 

Canción del año (compositor)

Amárrame — Mon Laferte, compositora (Mon Laferte con Juanes)

Chantaje — Kevin Mauricio Jiménez Londoño, Bryan Snaider Lezcano Chaverra, Joel Antonio López Castro, Maluma y Shakira, compositores (Shakira con Maluma)

Desde Que Estamos Juntos — Descemer Bueno y Melendi, compositores (Melendi)

Despacito — Daddy Yankee, Erika Ender y Luis Fonsi, compositores (Luis Fonsi con Daddy Yankee)

Ella — Ricardo Arjona, compositor (Ricardo Arjona)

Felices Los 4 — Mario Cáceres, Kevin Mauricio Jiménez Londoño, Maluma, Servando Primera, Stiven Rojas, Bryan Snaider y Lezcano Chaverra, compositores (Maluma)

Guerra — Residente y Jeff Trooko, compositores (Residente)

La Fortuna — Diana Fuentes y Tommy Torres, compositores (Diana Fuentes con Tommy Torres)

Tú Sí Sabes Quererme — Natalia Lafourcade, compositora (Natalia Lafourcade con Los Macorinos)

Vente Pa’ Ca — Nermin Harambasic, Maluma, Ricky Martin, Mauricio Montaner, Ricky Montaner, Lars Pedersen, Carl Ryden, Justin Stein, Ronny Vidar Svendsen y Anne Judith Stokke Wik, compositores (Ricky Martin con Maluma)

 

Mejor Nuevo Artista

Paula Arenas

CNCO

Vicente García

Martina La Peligrosa

Mau y Ricky

Rawayana

Sofía Reyes

Rosalía

Danay Suarez

Sebastián Yatra

 

Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo

Hijos Del Mar — David Bisbal

Rompiendo Fronteras — Alejandro Fernández

Flora Y Faῦna — Camila Luna

El Dorado — Shakira

Extended Play Yatra — Sebastián Yatra

 

Mejor Fusión / Interpretación Urbana

Si Tu Novio Te Deja Sola — J. Balvin con Bad Bunny

Despacito (remix) — Luis Fonsi y Daddy Yankee con Justin Bieber

El Amante — Nicky Jam

Dagombas En Tamale — Residente

Chantaje — Shakira con Maluma

 

Mejor Álbum de Música Alternativa

Jei Beibi — Café Tacvba

Apocalipsis Zombi — El Cuarteto de Nos

La Trenza — Mon Laferte

La Promesa De Thamar — Sig Ragga

Palabras Manuales — Danay Suarez