Crecimiento de México se vería afectado de no haber TLC

40 0

InsurgentePress, Ciudad de México.- La disolución del TLC tendría un impacto negativo en la economía mexicana de entre 0.5 y 0.8 puntos porcentuales en 2018, según estimaciones de BBVA Bancomer.

Con lo anterior, el análisis de la institución financiera prevé que de darse la ruptura del tratado comercial, México tendría un crecimiento económico de 1.2 por ciento en 2018, una caída de un punto porcentual frente al estimado de 2017.

La estimación del impacto supone que los flujos comerciales no se verían afectados de forma generalizada, debido a que estos operarían bajo las normas de la Organización Mundial de Comercio.

Sin embargo, las mayores afectaciones vendrían por el lado de la inversión extranjera directa, la cual se vería reducida en 7.4 por ciento, y la inversión fija bruta doméstica caería ente 2 y 4 por ciento

“Las negociaciones del TLCAN se deterioraron en la cuarta ronda y el camino hacia el TLCAN 2.0 se tornó mucho más desafiante”, señaló la institución.

Entre los principales desafíos para la renegociación se encuentran la fijación de un contenido mínimo de Estados Unidos en la industria automotriz y el fin periódico del tratado cada cinco años, lo cual dañaría la certeza que suelen ofrecer los tratados comerciales y afectaría las inversiones de largo plazo.

Así, el principal reto de la economía mexicana será la renegociación del TLC. El análisis descarta que la posible reducción de impuestos corporativos en Estados Unidos represente un riesgo importante para México.

Según se explicó, los costos de compensación laboral por hora en la industria manufacturera de EU son seis veces superiores a los de México, lo que representa un factor clave en la competitividad de esta industria en el Pais.

En cuanto al cierre de 2017, Carlos Serrano, economista jefe de BBVA en México, señaló que la caída de la economía mexicana durante el tercer trimestre del año será compensada con la recuperación que se tendrá durante los últimos tres meses, por lo que el pronóstico de crecimiento para el año completo se mantiene sin cambios, entre 2.1 y 2.2 por ciento.

Entre los factores que impulsarán la economía en los últimos meses de 2017 se encuentran la reactivación económica por las actividades vinculadas a la reconstrucción tras los desastres naturales y una mejora en el consumo interno, motivada por la inflación decreciente.

Con información de Reforma

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *