Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3839

Crece extorsión telefónica en México

71 0

Redacción

Ciudad de México, 16 enero 2018.-La extorsión telefónica aumenta en México, según cifras del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia (Consejo Ciudadano) divulgadas hoy.

Durante 2017 el Consejo Ciudadano incrementó en más de 10 mil la ‘lista negra’ de números telefónicos que son usados por la delincuencia organizada para realizar secuestros y extorsiones mediante llamadas y mensajes.

El Consejo… alertó que el año pasado fue necesario incluir los ‘mensajes bancarios falsos’, método que, aunque no es nuevo, registró ‘un crecimiento muy amplio de este modo de extorsión’.

Se trata de una modalidad ligada al secuestro que se realiza cuando un cuentahabiente realiza un retiro de una cantidad importante de su cuenta en la ventanilla del banco.

Personal vinculado con la delincuencia da el aviso y proporciona el número telefónico que el usuario proporcionó al banco.

En caso de no concretarse un robo a la salida de la institución, la víctima recibe una llamada y le informan que acaba de retirar una determinada cantidad y la firma no corresponde, por lo que piden enviar a un ‘ejecutivo’ al hogar.

Otro método es el ‘phising’, término informático que denomina un modelo de abuso caracterizado por el intento de adquirir información confidencial de forma fraudulenta, por ejemplo la contraseña de una tarjeta de crédito.

De esta forma, entre 2007 y 2017, los usuarios de comunicaciones fijas y móviles han recibido alrededor de tres millones de llamadas y mensajes de extorsionadores y secuestradores.