Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3831

Crece cifra de feminicidios en Morelos

159 0

Redacción InsurgentePress/Foto Archivo/Ciudad de México.- La cifra de feminicidios sigue creciendo de forma desmesurada en Morelos. Tres mujeres han sido asesinadas en diversas hechos violentos, con piedras, tubos o armas de fuego en varios puntos en las últimas 48 horas en la entidad.

Un reporte de la policía local dio a conocer el hallazgo del cuerpo sin vida de una con huellas de violencia física y lesiones en el cráneo provocadas por impactos de piedras en la comunidad de Miahuatlán, ubicada en Amacuzac, en los límites con el estado de Guerrero.

Los restos de la mujer de 35 a 40 años edad apareció en un paraje sobre la carretera a la altura de una planta tratadora de aguas negras en Miahuatlán.

Otra víctima con un disparo en la cabeza apareció en la comunidad de Cocoyotla, en el municipio de Coatlán del Río, cerca de las 22:53 horas del pasado viernes.

La Fiscalía General de Morelos informó que el cuerpo de la mujer correspondería a una custodio del Centro Federal de Readaptación Social número 16 Femenil de Morelos, ubicado en Michapa, en ese mismo municipio.

Los asesinados abandonaron el cuerpo de la mujer dentro de su vehículo, en la vía pública en Cocoyotla. Las autoridades no revelaron el nombre de la víctima ni la edad aproximada.

Esa noche del viernes—5 de agosto—- Daniela Rodríguez Toscano una joven de 21 años de edad, apareció muerta producto de haber recibido varios golpes de tubo en la cabeza, en el municipio de Tepoztlán.

La Policía Municipal reportó halló el cuerpo en la calle Prolongación Ignacio Zaragoza del Barrio de Santo Domingo, en las faldas del cerro sagrado del Tepozteco.

De acuerdo con vecinos del lugar, Rodríguez Toscano se desempeñaba como chef y su cuerpo apareció con ropa deportiva el día de su asesinato.

Alerta de Violencia de Género

El 10 de agosto de 2015, la Segob declaró la Alerta de Género en ocho municipios de Morelos, luego de que la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) documentó la comisión de feminicidios de manera sistemática en prácticamente en la entidad.

La CIDHM reportó alrededor de 633 feminicidios en Morelos de 2000 al 15 de febrero de 2015.

La alerta obligaría al Gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez y ayuntamientos de Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, a adoptar “las acciones que sean necesarias para ejecutar medidas de seguridad, prevención y justicia para garantizar a las mujeres y niñas que están bajo su jurisdicción, el derecho a una vida libre de violencia”.

La alerta de género ha resultado infructuosa debido a que los homicidios de mujeres siguen apareciendo con mayor crueldad en Morelos.

Hace unos días, Juliana García Quintanilla, de la CIDHM advirtió que el Gobierno ha sido omiso en las acciones de prevención de los feminicidios.

Hace unas semanas el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong consideró que toda muerte o asesinato de mujer “tiene que ser investigado con el protocolo del feminicidio”.

Lamentablemente, agregó García Quintanilla, ha sucedido lo contrario y se estigmatiza a las víctimas.

“Es indignante que en plena Alerta las autoridades sigan reproduciendo mensajes equivocados de las autoridades que responsabilizan a las mujeres de su propia muerte”, agregó.

Y es que justo hace un año, un día después de que se declaró la alerta de género, dos mujeres aparecieron asesinadas en Jiutepec.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), que encabeza Jesús Alberto Capella Ibarra, emitió un boletín en el que afirmó que “las mujeres se dedican a ser meseras en un bar”, con lo que pretendió justificar la omisión de las autoridades en esos asesinatos.

La reacción de las organizaciones de mujeres, obligó al Gobierno a modificar su versión.

En días pasados, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, respondió respecto de la desaparición de mujeres en la entidad, “la mayoría de ellas se va con el novio”.

Desde que entró en vigor la alerta de género, en agosto de 2015, suman 38 mujeres asesinadas.