Crece a 96 cifra de muertos por sismo en Oaxaca, Chiapas y Tabasco – InsurgentePress
Breaking News

Crece a 96 cifra de muertos por sismo en Oaxaca, Chiapas y Tabasco

82 0

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La tierra sigue devolviendo a los muertos sin ningún rubor de por medio a los afectados del sismo de 8.2 grados Richter que no han asimilado el duro castigo proveniente de las entrañas del suelo en las regiones de Oaxaca y Chiapas, consideradas las más pobres del País.

Las noches parecen ser más largas entre los damnificados que no dejan de llorar cada que brota un cadáver de entre los escombros, que de acuerdo a cifras oficiales suman 96, de los cuales 76 han sido ubicados en Oaxaca, 16 más en Chiapas y 4 en Tabasco, producto del sismo del pasado jueves.

Los damnificados peregrinan entre los escombros de las zonas devastadas por el fenómeno natural en busca de consuelo, pues la ayuda fluye a cuenta gotas en medio del desorden de los funcionarios de los tres niveles de Gobierno que parecen más preocupados por salir en la foto o imágenes de las principales medios del País.

Los esfuerzos de grupos de la sociedad civil y dependencias de Gobierno han sido insuficientes para paliar el dolor entre los damnificados por el sismo en Oaxaca y Chiapas.

Este lunes, el Presidente Enrique Peña Nieto pidió a la población afectada no permitir que nadie quiera lucrar o tomar ventaja política utilizando como pretexto la tragedia ocurrida por el sismo del pasado 7 de septiembre, que afectó severamente varios municipios de Chiapas.

Durante un recorrido por las zonas más afectadas del municipio Tonalá, el mandatario dijo que las autoridades “estamos en una expresión de solidaridad pero también de responsabilidad. Estamos para responder a las necesidades y a la urgencia que tiene hoy la población”.

Por ello llamó a que “no permitan que nadie quiera tomar ventaja ni quiera asumir liderazgos para querer hacer gestión de sus cosas”, en referencia a los apoyos que están brindando los gobierno federal y locales para la recuperación de la población afectada por el movimiento telúrico de 8.2 grados Richter.

Expuso que por esta razón “aquí está el gobierno, directamente están aquí los funcionarios, directamente está aquí la representación del gobernador del estado, la representación del Presidente de la República, en cada uno de los funcionarios de las distintas dependencias”.

Acompañado por el gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello, pidió a la población afectada expresar sus necesidades a los funcionarios que visitarán los hogares y afirmó que en una semana llegarán los apoyos específicos a cada vivienda.

Al sostener un diálogo con los habitantes de la comunidad de Paredón, en este municipio, sostuvo que las autoridades “los apoyaremos con materiales y empleos para apoyar la reconstrucción de sus viviendas”.

Además convocó de manera respetuosa a la comunidad en general y en especial a las empresas constructoras “para que muestren su solidaridad con la construcción de viviendas en Chiapas y Oaxaca”.

En este recorrido, al que asistieron los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, hizo un reconocimiento a los integrantes de las Fuerzas Armadas, quienes desde el inicio de la emergencia arribaron para apoyar a la población civil, a retirar escombros y hacer limpia de calles.

Peña Nieto actualizó el número de personas fallecidas a consecuencia de este sismo, que ya es de 96 personas, de las cuales, 76 se registraron en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

En compañía del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el mandatario detalló que en al menos 82 de 122 municipios de Chiapas se registran afectaciones de diferente magnitud, al igual que en Oaxaca.

Reiteró su llamado para que la sociedad se solidarice con los afectados en estas entidades, y hagan llegar víveres a los centros de acopio que serán distribuidos por efectivos del Ejército Mexicano.

En ese contexto Eduardo Sánchez vocero de la Presidencia de la República dio a conocer que Peña Nieto instruyó a su Gabinete a trabajar en el proceso de reconstrucción de Oaxaca y Chiapas.

“Les ordenó que estén todos hoy en Chiapas y Oaxaca para supervisar y coordinar los trabajos de reconstrucción, de asistencia y ayuda a toda la gente que ha sido damnificada”.

Dijo que los secretarios de Agricultura y Sedesol han sido asignados a Chiapas y Oaxaca coordinando para supervisar las labores de ayuda tras el sismo de 8.2 grados Richter ocurrido la noche del jueves.

“Prácticamente 41 municipios del Istmo de Tehuantepec están afectados, en 15 de ellos esta afectación es todavía mayor, se han trasladado varios miles de servidores públicos de la Sedena, de la Policía Federal, de la Secretaría de Marina, de la Comisión Federal de Electricidad, de Protección Civil, de Sedesol, a la zona del problema, ahí se están distribuyendo despensas, cobertores, se han instalado albergues”, apuntó en entrevista con Óscar Mario Beteta.

Mencionó que un reporte preliminar registró más de 7 mil viviendas afectadas. Mientras que el servicio de luz está de regreso al 95 por ciento.

Agregó que a través de la Cruz Roja Mexicana o del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) reciben y canalizan la ayuda para los damnificados del sismo.

“Pueden estar absolutamente seguros que la Secretaría de la Defensa Nacional, los marinos y los policías federales entregarán la ayuda de manera directa a quienes la necesitan, no a través de intermediarios como ha sido la instrucción del Presidente de la República”.

Da tu opinión