Corrupción y sobrepoblación permea a los penales en México

152 0

Redacción

Ciudad de México, 25 abril 2017.-Los penales mexicanos carecen de personal de seguridad y custodia así como de políticas de prevención y atención a incidentes violentos, trascendió hoy.

Así lo afirma el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Ello explica la repetición de riñas, lesiones, fugas, homocidios y motines, añade el estudio.

Por su parte, organizaciones de la sociedad civil y especialistas, advierten que pese a diversas recomendaciones de organismos nacionales e internacionales protectores de derechos humanos, al interior de los penales sigue existiendo sobrepoblación, hacinamiento, autogobierno, prácticas de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

El resultado del diagnóstico indica que hasta finales del 2015 en todos los reclusorios existe un deficiente control en el ejercicio de las funciones de la autoridad, así como del ingreso de visitantes, uso de los teléfonos y de la seguridad, situación que vulnera la vigilancia y monitoreo que se debe tener sobre estos centros, ‘favoreciendo la violencia y el (llamado) autogobierno’.

Para esa fecha en las 383 prisiones estatales, federales y militares del país había poco más de 220 mil 218 personas recluidas, mientras que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) refiere que, excluyendo las prisiones militares, en 2016 la cifra subió a 233 mil 469 personas encarceladas, con una sobrepoblación de al menos 24 mil 211.

La CNS señala que a nivel nacional 221 mil 237 prisioneros son hombres y 12 mil 132 mujeres, de los cuales 188 mil 842 están encarcelados por delitos del fuero común; de ellos 118 mil 831 recibieron sentencia.