Corrupción en Naucalpan, rumbo al 2017

254 0

Ernesto Villanueva / Columna, Ciudad de México.- La cercanía del proceso electoral el año entrante en el estratégico Estado de México, ha generado datos sobre una larga lista de hechos de corrupción en esa entidad. En esta entrega abordaré el tema de Naucalpan. Veamos.

El nombre de Leticia Jazmín Camacho Muñoz aparece con frecuencia en el municipio de Naucalpan. Actualmente tiene acusación abierta según consta el expediente 1782/2015 en donde podría enfrentar 10 años en la cárcel más 20 años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público. No obstante, lo anterior, el actual alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera, la mantiene en la nómina con un sueldo muy alto, además, según consta de registros de cédulas de la SEP, Doña Leticia carece de Licenciatura, aunque firma como si la tuviera, lo que, de entrada, es un delito. Este personaje en la actual administración de Edgar Olvera ha optado por un bajo perfil, por sus andanzas presuntamente relacionada con actos de corrupción. Esa posición, empero, le representa $70,873.98 pesos brutos al mes en comparación de los $52,400 de la anterior. El pago en realidad es para acarrear “apoyos” al actual alcalde de Naucalpan Edgar Olvera y tratar de “ayudarlo” para que los temas de inseguridad no se filtren en redes sociales.

Lo que llama la atención es que las funciones y hasta su puesto no se encuentra en ninguna parte del directorio del municipio. No obstante, según la relación de la ficha de pago obtenido en donde se indica su número de trabajador 325059 (mismo que ocupaba en la administración del entonces alcalde con licencia David Sánchez Guevara -actualmente preso y sujeto a proceso penal por peculado-) con cargo permanente de “apoyo” (000502) pero su sueldo se equivale al del Coordinador de Giras y Eventos, Jorge Alberto Ling Gómez cuyo sueldo bruto es de $79,000 según el portal de transparencia del Estado de México (IPOMEX).

¿Pero quién es Leticia Yasmín Camacho Muñoz?

Una coincidencia entre Olvera y su antecesor es Doña Leticia y otra coincidencia es que, en la administración como presidente municipal, David Sánchez Guevara fue fuertemente criticado tanto por la sociedad, y documentado por diversos medios de comunicación con presencia nacional, así como otros locales, por la inseguridad reinante en el municipio. Siendo entonces el segundo municipio más peligroso del Estado de México y que Olvera puede presumir que ahora ocupa el primer lugar en incidencia delictiva en el Estado de México de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Doña Leticia fue una de las personas que acompañaron al entonces alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara, al Mundial de Fútbol de la FIFA celebrado en el 2014 en Brasil. Situación que fue mediática ya que se gastó más de 2 millones de pesos en el viaje (sin contar hospedaje, comidas, amenidades y souvenirs que compraron) con cargo al erario.

De acuerdo a la fiscalía del Estado de México se encontró el manifiesto de pasajeros y tripulantes de la aeronave LJ45, con matrícula XA-EFM, en el que se detalla que Leticia Yasmín Camacho Muñoz coincidió con el exalcalde, al menos seis vuelos más con David Sánchez Guevara, no sólo a Brasil, sino además a Nueva York y Dallas.

Doña Leticia, además servidora pública atípica, es dueña de las empresas Gob Films
Promocasting S.A. de C.V., cuyo registro notarial indica que fue dada de alta en el año 2010, quien prestaba sus servicios para posicionar al ex alcalde mediante videos y publicidad “fantasma”. En diciembre de 2014 firmó un contrato por un millón 500 mil pesos, el cual venció el 31 de diciembre de 2015, para filmar y fotografiar varios eventos que encabezaba Alfredo Rodríguez, actual vocero de la Secretaría de Infraestructura, en el Gobierno de Eruviel Ávila. Alfredo Rodríguez solicitó el 27 de noviembre de 2014 finiquitar todas las deudas con Promocasting S.A.de C.V a órdenes de David Sánchez Guevara.

Para documentar todavía más las andanzas de este personaje, cabe agregar que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) al realizar diversas auditorías encontró varias anomalías en el contrato celebrado entre el presidente municipal David Sánchez Guevara, Alfredo Rodríguez y la empresa Promocasting S.A. de C.V., también confirmó este órgano superior de fiscalización que la susodicha laboraba en el ayuntamiento como jefa de departamento de foto y video (con número de empleado 325059), con un salario mensual de 49 mil 900 pesos brutos.

La hermana de Doña Leticia, Guadalupe Camacho Muñoz también laboraba con un salario mensual de 49 mil 982 pesos, como jefa de departamento de la unidad de Comunicación Social del ayuntamiento, recibiendo entre las dos casi 100 mil pesos al mes por un trabajo del que no hay rastro en dicha unidad. Eso afirmaron los responsables del área y lo hicieron de conocimiento de los integrantes del Cabildo quienes realizaron las denuncias respectivas.

Leticia Yasmín, laboró desde el inicio de la administración de David Sánchez Guevara, y al presentar su renuncia como servidor público en 2014, su hermana y una de sus colaboradoras, se mantuvieron en el cargo hasta junio del 2015, cuando fueron dadas de baja porque tenían varios meses que no se presentaban a trabajar. De igual forma no dejaron evidencia alguna de fotos, audios o videos de las sesiones de cabildo, que- se supone- habían realizados y era su obligación laboral.

Ya entrados en las prácticas de corrupción la empresa de Doña Leticia quien combina (por supuesto ilegalmente) labores de servidora pública y proveedora del propio gobierno de Naucalpan, recibió 2.6 millones de pesos, para promocionar el primer año de gobierno de David Sánchez.

Doña Leticia recibió dinero para realizar obras públicas que jamás se realizaron; sin embargo, fueron pagadas con anticipación usando dinero del erario, ganó licitaciones de compra de equipamiento, uniformes de personal sindicalizado de los cuales nunca fueron entregados o que resultaron de calidad ínfima. Todo fue documentado bajo la acusación que sigue bajo la causa penal 1782/2015, en la que se le imputa desviar 9 millones de pesos. Tanto el expresidente, David Sánchez Guevara y Doña Leticia, podrían enfrentar 10 años de cárcel más la inhabilitación por 20 años para ejercer cualquier cargo público. Si la corrupción a nivel federal es muy alta, en el Estado de México no se quieren quedar atrás.

@evillanuevamx
ernestovillanueva@hushmail.com