Agencia Espacial Mexicana convoca a construir red de satélites

Convoca Agencia Espacial Mexicana construir red de satélites

47 0

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- La Agencia Espacial Mexicana (AEM) lanzó una convocatoria -en conjunto con la empresa OneWeb- para el certamen nacional “Misiones Espaciales México“, con el objetivo de desarrollar la red más grande de satélites que permita la conectividad a Internet en todo el mundo.

Aunque la convocatoria se emite cada año, el reto en este 2016 consiste en desarrollar un dispositivo mecánico para antenas satelitales que reciban señales de los satélites de OneWeb.

El dispositivo que se diseñe debe instalarse con facilidad, sin herramientas especiales, en diferentes tipos de techos de recintos donde esté la estación terrena.

La convocatoria explica que los equipos que participen deben estar conformados por dos o tres estudiantes, quienes podrán ser asesorados por un profesor de alguna institución de educación superior.

La AEM dijo que la convocatoria “Misiones Espaciales México” está abierta a estudiantes de nivel licenciatura y posgrado para que propongan ideas innovadoras en temas como la conectividad.

México es un país de jóvenes, que tienen la creatividad, ingenio y nuevas ideas capaces de afrontar los nuevos retos del país, que pueden ser solucionados a través del uso de la ciencia y tecnología espacial”, afirmó el Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM.

La inscripción a la primera etapa del proyecto, donde se presentan diseños preliminares, tiene como fecha límite el 5 de agosto.

De los inscritos, solo tres equipos podrán acceder a la segunda etapa del proyecto, y comenzarán a trabajar en el diseño final, que será evaluado por el Comité Organizador con representantes de OneWeb y la AEM.

Estos tres equipos presentarán sus proyectos en el marco de las actividades del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC 2016), evento conocido como “Los Juegos Olímpicos del Espacio” del 26 al 30 de septiembre en Guadalajara, Jalisco.