InsurgentePress, Ciudad de México.- Las obras de la Línea 7 del Metrobús tendrán que seguir paradas al menos una semana más.

El Juez Federal Fernando Silva García fijó para el miércoles 28 de junio, a las 11:00 horas, la audiencia de alegatos en el incidente de modificación a la suspensión definitiva que el Gobierno de la Ciudad promovió ayer.

En dicha audiencia, el Juez valorará las nuevas pruebas, escuchará a las partes, y el mismo día por la tarde podría resolver si modifica o revoca la suspensión, aunque la notificación formal de la sentencia se haría hasta el jueves 29.

Mientras no se cumplan estos trámites, las suspensión concedida por el Juez el pasado 12 de junio sigue vigente en sus términos, y el Gobierno se expone a sanciones penales si reanuda las obras.

Según el Gobierno, cada día de paro le cuesta 2.5 millones de pesos.

El incidente de modificación se basa en un hecho superveniente, en este caso un oficio emitido el 19 de junio por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que previamente no había autorizado las obras, pero que ahora determinó que no afectarán negativamente el valor patrimonial del Paseo de la Reforma y el Bosque de Chapultepec.

Silva García suspendió las obras porque, el 2 de junio, el INAH le reportó que se trataba de monumentos históricos, lo que los convierte además en bienes nacionales que están bajo jurisdicción primaria del Gobierno federal.

“Tenemos conocimiento que la Línea 7 del Metrobús correrá a lo largo del Paseo de la Reforma por la Primera Sección del Bosque de Chapultepec. El INAH está valorando el proyecto Metrobús, con la premisa de que no se afecte el carácter del lugar y los valores patrimoniales de su paisaje histórico urbano”, afirmó en esa ocasión el INAH.

Agregó que Paseo de la Reforma es monumento histórico por determinación de ley, al ser un inmueble que data del Siglo XIX dedicado al servicio y ornato público, y que sobre su trazo hay 148 monumentos más entre conjuntos escultóricos, bancas, jarrones y estatuas.

Al modificar la suspensión, el Juez Silva podría devolverla a los términos en los que originalmente concedió una suspensión provisional que pasó casi desapercibida, el pasado 2 de junio.

En esa resolución, Silva permitió las obras pero las condicionó a cumplir todos los requisitos fijados por la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, cuando autorizó el impacto ambiental del proyecto de más de mil millones de pesos.

En la sentencia que dictará en unos días, el Juez podría poner otros candados precisamente en el tema ambiental, que no depende del INAH, y que fue la razón central del amparo promovido por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental.

Con información de Reforma

Comentarios desactivados en Continuará suspendida línea 7 del Metrobús