Agencias

Ottawa, Canadá, 20 diciembre 2017.- Las autoridades canadienses desconocen la cantidad de mujeres y niñas aborígenes desaparecidas entre la década de 1980 y la actualidad, a pesar de una amplia investigación realizada a un costo cercano a los 54 millones de dólares, informó la cadena CBC News.

Una pesquisa de las fuerzas policiales en todo el país muestra que algunas agencias recopilan y catalogan los datos sobre la raza, el origen étnico o la afinidad cultural de las víctimas de asesinato pero no de quienes se desconoce su paradero.

Francyne Joe, presidenta de la Asociación de Mujeres Nativas de Canadá dijo a CBC que es necesario tener esos números para valorar qué sucede, porque en las condiciones actuales “no podemos entender las razones por las cuales nuestras mujeres están desaparecidas”.

A mediados de marzo del presente año volvió al centro del debate político en Canadá la Investigación Nacional sobre el Asesinato y Desaparición de Mujeres y Niñas Aborígenes (Inadmna).

En ese sentido, el pasado 11 de julio presentó su renuncia la comisionada a cargo de la Inadmna, Marilyn Poitras, quien aclaró que no puede continuar su labor en la forma en que actualmente se desarrolla el proceso.

La salida de Poitras tiene lugar poco después de la dimisión de cuatro miembros de la comisión, y de su directora ejecutiva, Michele Moreau.

Un informe reciente de la Real Policía Montada de Canadá señala que desde 1980 hasta 2014, fueron asesinadas o desaparecieron mil 224 mujeres y niñas de ese grupo poblacional, aunque algunos líderes del gobernante Partido Liberal aseguran que la cifra puede ser mucho mayor.

Estadísticas de instituciones federales indican que el 16 por ciento de todas las asesinadas en Canadá entre 1980 y 2012 eran de tribus originarias, aunque las integrantes de estas comunidades apenas constituyen el cuatro por ciento de la población femenina total.

Comentarios desactivados en Continúan imprecisiones sobre desaparición masiva de mujeres en Canadá