Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3839

Continua Díaz de la Torre evadiendo a la justicia

145 0

Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.- Luego que ayer no asistiera a declarar y cumpliera dos años con dos meses evadiendo la diligencia, un juez federal citó otra vez a Juan Díaz de la Torre para que comparezca el próximo 13 de octubre en el juicio instruido a Elba Esther Gordillo por lavado y delincuencia organizada.

Aunque logró que una juez suspendiera la orden para presentarlo a declarar por la fuerza, aún así el secretario general del SNTE debía acudir este jueves sin el uso de un medio coercitivo ante el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales y no lo hizo.

El líder sindical promovió en los últimos días tres demandas de amparo y, en la última, logró que la juez Rosa María Cervantes Mejía suspendiera en definitiva la orden para que la PGR lo presentara a la diligencia, sin eximirlo de atender el citatorio.

Ayer por la mañana, Díaz de la Torre informó a Alejandro Caballero Vértiz, juez que instruye el proceso a Gordillo, que de todas formas no podía acudir a la audiencia por recomendación médica, ya que la noche anterior -el miércoles- le empezó a doler un ojo.

El secretario general entregó al juez Alejandro Caballero Vértiz una receta en la que el doctor Elías Rico lo medica y recomienda “reposo absoluto”, un día antes de que debía presentarse a rendir su testimonio.

Conforme a información oficial, el miércoles a las 23:30 horas, tuvo un “dolor repentino y pulsátil intenso detrás del ojo derecho”, que irradia el mismo costado de su cabeza y le ocasionaba molestias ante la luz y el ruido.

El mismo malestar, según la información consultada, le provocó náuseas sin llegar al vómito y la sensación de falta de fuerza en las extremidades.

La defensa de la maestra pretende interrogar a Díaz de la Torre porque firmó muchos de los cheques en favor de Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, a quienes la PGR acusa de triangular los desvíos del SNTE en beneficio de Gordillo.

“Esta defensa no va a cesar hasta que este señor declare y no se va a cerrar el juicio de la maestra Gordillo hasta que dicho sujeto no haya declarado, puesto que su declaración es clave para este asunto”, dijo Marco Antonio del Toro, defensor de la ex lideresa.

El juez Caballero ayer volvió a citar a Díaz de la Torre para las 11:00 horas del próximo 13 de octubre, pero la defensa de Gordillo criticó que el impartidor de justicia sólo reconviniera al testigo con una multa y no con el uso de la fuerza pública, en caso de inasistencia.

“Desde 2014 a la fecha, sistemáticamente ha venido planteando las más extrañas excusas, ha planteado desde que tiene relación de amistad (con Gordillo), la inconstitucionalidad del artículo que cita a las personas a declarar ante un juez, ha planteado todo tipo de locuras y todas han resultado infructuosas”, cuestionó Del Toro.

“Anoche, casualmente se sintió malito, una vez más parecería que se están burlando del Poder Judicial de la Federación. Un juez que ya llegó a medida del uso de la fuerza pública ¿cómo le da reversa y ahora apercibe con una mera multa?”.

Con información de Reforma.