Consumo privado fluye favorablemente en México

48 0

InsurgentePress, Ciudad de México.- En agosto, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior aumentó 0.23 por ciento tras una baja en julio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En julio, el indicador tuvo un ligero retroceso de 0.09 por ciento.

En agosto, la cifra de bienes y servicios de origen nacional total dio soporte a un mejor resultado en el Indicador total, con un incremento de 0.27 por ciento mensual.

Por rubros, el consumo privado interior de servicios nacionales gravitó sobre el Indicador del País, ya que aumentó 0.54 por ciento, luego de un pequeño traspié en julio pasado.

El consumo de bienes nacionales, en cambio, redujo su dinámica a 0.19 por ciento en agosto desde 0.36 por ciento del mes previo.

Respecto al consumo privado de bienes importados, al igual que en julio, durante agosto presentó un retroceso, en esta ocasión de 2.55 por ciento, el mayor en nueve meses.

Por otro lado, el consumo privado interior avanzó 3.01 por ciento en agosto con relación al mismo mes de 2016, una vez ajustadas las cifras por estacionalidad.

Dicho número da cuenta del menor avance en el consumo privado en cinco meses, puesto que desde el 5.11 por ciento de abril, en los meses siguientes, la tasa de crecimiento se ha venido achicando.

El Indicador de consumo privado mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del País en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado; quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos, explica el instituto.

Con información de Reforma

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *