Agencias/Bakú, Azerbaiyán.- El piloto mexicano subió por séptima ocasión al podio en la Fórmula Uno, tras acabar en la tercera posición del GP de Europa, que se celebró por primera vez en Bakú, Azerbaiyán.

El tapatío finalizó tercero en la última vuelta de la carrera, dejando atrás al finlandés Kimi Raikkonen, piloto de Ferrari.

Pérez era virtualmente tercero debido a un castigo que Kimi tenía pendiente, pero el mexicano no habría subido al podio de no pasarlo en la pista, por lo que éste atacó en la parte final para repetir lo hecho en Mónaco, hace dos carreras.

“Sabía que el podio estaba asegurado pero era la oportunidad de hacerlo sin riesgos y se siente más agradable terminar la carrera en la tercera posición”, dijo Pérez en el podio.

“Checo” arrancó en la séptima posición debido a una penalización sufrida el sábado, pero en realidad éste se había visto como uno de los más rápidos todo el fin de semana. Así, con resultados, refrenda su deseo de volver a un equipo grande.

En el arranque, Pérez avanzó al quinto sitio y se mantuvo firme en su estrategia con el compuesto superblando pese a que sus registros no fueron de lo mejor en las primeras vueltas.

De pronto el rendimiento del VJM09 fue hacia arriba y permitió mantenerse en el tercer sitio en el que se puso tras las paradas de pits de los Ferrari.

En el giro 17 ingresó a pits y colocó las gomas blandas y se reincorporó a la pista en el octavo puesto, justo por delante de Lewis Hamilton.

“Checo”, poco a poco, fue dando cuenta de sus rivales, dejando a Felipe Massa, Daniel Ricciardo, Nico Hulkenberg y finalmente Raikkonen.

La carrera fue ganada sin problemas por el alemán de Mercedes y líder del mundial, Nico Rosberg, su quinta victoria del año. Segundo llegó Sebastian Vettel, de Ferrari.

“Checo” está en el octavo puesto en el Campeonato de Pilotos, con 39 puntos y además igualó al mexicano Pedro Rodríguez, quien también subió al podio en siete ocasiones durante su carrera en F1.

Pérez recordó que tras el accidente de la práctica 3, lo que provocó un castigo de 5 puestos en la parrilla de salida, había perdido la posibilidad de pelear por el top 3, sin embargo brilló en calificación y su manejo de este domingo lo volvió a poner en la mira de los equipos de punta para el 2017.

“Pensé que había perdido la oportunidad del podio, mis muchachos hicieron un gran trabajo para dejar listo el coche en la calificación. Tenía que hacer el trabajo”, dijo Pérez a Eddie Jordan en la conferencia en el podio.

El mexicano se abrazó con su hermana Paola después de bajar del VJM09.

Esteban Gutiérrez tuvo otra carrera complicada desde el inicio, tocándose con Hulkenberg en la arrancada y después batallando desde atrás. El mexicano finalizó 16.

Pese a lo que se esperaba, la carrera fue muy limpia, sin presencia de safety car y los retiros fueron a causa de fallas mecánicas y no de accidentes.

En ese contexto el alemán Nico Rosberg (Mercedes) reforzó su liderato en el Mundial de Fórmula Uno al ganar con gran autoridad el Gran Premio de Europa, en la nueva pista urbana de Bakú, donde su compañero británico Lewis Hamilton sólo pudo ser quinto.

Rosberg, de 30 años, quien el sábado había firmado su vigésima quinta pole en F1, logró su decimonovena victoria en la categoría reina del automovilismo, la quinta del año, al ganar, liderando de principio a fin, una carrera en la que también marcó la vuelta rápida.

“Todo me salió acorde al plan, así que fue grandioso”, dijo Rosberg. “El fin de semana salió a la perfección”.

Nico, hijo del primer campeón mundial finlandés de Fórmula Uno, Keke Rosberg -vencedor en 1982 para Williams-, festejó al cruzar meta por delante del alemán Sebastian Vettel (Ferrari) y del mexicano Sergio Pérez (Force India).

Y no lo pudo hacer de mejor manera, ya que, además, lo hizo ganándole terreno a Hamilton, su gran rival en la escudería de Brackley, que el año pasado revalidó para Mercedes el título de 2014, añadiendo el de 2008 con McLaren.

Hamilton, que llegó a tener una desventaja de 43 puntos tras las primeras cuatro carreras del año, ganadas en cadena por Rosberg, se había puesto a sólo nueve del piloto de Wiesbaden tras anotarse las dos últimas victorias, en Mónaco y Canadá.

Pero el inglés se estrelló el sábado en la tercera clasificatoria (Q3). Afrontó décimo el arranque de la prueba y bastante hizo con minimizar daños, al acabar quinto, por detrás del otro Ferrari, el del finlandés Kimi Raikkonen.

Rosberg lidera ahora con 141 puntos, 24 más que su excéntrico y espectacular vecino de garajes; y con 45 sobre Vettel, que tras encabezar el cuatrienio glorioso de Red Bull -entre 2010 y 2013- se reafirma como principal alternativa a un (sobre el papel imprevisto) descalabro de las flechas plateadas.

Vettel acabó segundo en el recién estrenado circuito urbano, el segundo más largo del Mundial, después de Spa-Francorchamps, en Bélgica. Una pista de seis kilómetros y tres metros, que puede presumir de la recta más larga del campeonato, de 2 mil 200 metros.

En la que, sobre todo en las zonas más estrechas, en la parte antigua de la capital azerbaiyana, se preveían incidentes. Y después de reiterarse conjeturas acerca del número de veces que entraría a pista el “safety car”, resulta que el coche de seguridad no se usó.

Comentarios desactivados en Consigue ‘Checo’ Pérez tercer lugar en GP de Europa