Consejeros electorales aplazan discusión sobre topes de campaña – InsurgentePress

Consejeros electorales aplazan discusión sobre topes de campaña

288 0

Redacción

Ciudad de México, 15 julio 2017.-El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decretó un receso de la sesión extraordinaria hasta el próximo lunes para resolver los dictámenes sobre los rebases de topes de gastos de campañas en Coahuila, así como los resolutivos sobre los egresos en las campañas del Estado de México, Nayarit y Veracruz.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Andrade, apuntó que antes de determinar los rebases y los gastos no reportados, hay un tema pendiente por atender: la comprobación sobre los representantes de casilla de las fuerzas políticas.

Por ello, planteó desarrollar un procedimiento oficioso para valorar los documentos en el que los partidos políticos comprueben si hubo o no pago a los representantes de casilla, lo que hasta el momento se había considerado como parte de los gastos no reportados y en el caso de Coahuila implicaba el rebase del tope de gastos en el estado.

Durante la sesión del Consejo General, se informó que además se entregarían los engroses respectivos de las campañas de todos los procesos electorales locales que se celebraron el pasado 4 de junio.

Aunque se había propuesto que la sesión se reanudara este sábado, ante lo que consideraron como confusión de cómo los engroses impactarían los resolutivos, los consejeros y representantes de partidos coincidieron que haría falta más tiempo para revisar los documentos.

No obstante, el representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate, reprochó que los engroses en realidad son nuevos proyectos de dictamen, por lo que aseveró que “este tipo de cambios no abonan a la certeza y a la seguridad” y criticó que se haya cambiado la jugada de último momento.

Pese al reclamo de la representación del PAN, el consejero presidente Lorenzo Córdova decretó el receso de la sesión del Consejo General hasta el próximo lunes a las 10:00 horas.

“Al decretarse un receso, al reiniciar la sesión estamos en la misma sesión, entonces sería continuar en los términos de lo que aprobamos esta mañana”, indicó el titular del Consejo General.