Conmemoran Centenario de Batalla del ‘Carrizal’ – InsurgentePress

Conmemoran Centenario de Batalla del ‘Carrizal’

398 0

Por Diamaris Citlalmina Torres/InsurgentePress/Ciudad de México.- Durante la conmemoración del centenario del combate “El Carrizal” el General Brigadier retirado Samuel Lara Villa lamentó que los mandos militares estén subordinados a órdenes de funcionarios corruptos en el País

“Es triste y lamentable que en la actualidad los altos mandos del Ejército hayan renunciado a defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, ahora están subordinados a la mafia corrupta que se adueña de México.

“Y aquí estamos como cada año rindiendo honores a estos guerreros mexicanos ante el olvidado sepulcro del Coronel Genovevo Rivas Guillén, no hay un sepulcro de honor para ellos, mucho menos un monumento a los caídos en combate contra el invasor extranjero norteamericano, lo que los convierte en Héroes incomodos a los intereses políticos de los gobiernos corruptos y entreguistas que olvidan la historia patria y la carta magna, el pacto social de la Revolución de 1910”, sostuvo Lara Villa.

Durante la conmemoración rindieron homenaje a los caídos frente a la tumba del Teniente Coronel Cabo Genovevo Rivas Guillén, organizado por la Federación de militares retirados General Francisco J. Múgica al que asistieron como invitados el diputado Alfonso Suárez del Real y Lara Villa.

Lara Villa recordó que en la batalla dieron su vida por la patria contra los invasores el General Félix Gómez Uresti, 4 oficiales y 25 elementos de tropa, además, resultaron heridos 9 oficiales y 34 soldados.

Los atacantes habían invadido la República Mexicana con la mal llamada expedición punitiva al mando del General John J. Pershing con la misión de capturar al legendario guerrillero Pancho Villa, quien asalto la población Columbus al otro lado de la frontera la madrugada del 9 de marzo de 1916.

La batalla se registró en ‘El Carrizal’ a 15 kilómetros de Villa Ahumada, Chihuahua, el 21 de junio de 1916.

Los mexicanos derrotaron a los invasores cuyo comandante perdió la vida, así como su sustituto, algunos sobrevivientes fueron capturados y otros huyeron hacia el desierto.

Al respecto el diputado Alfonso Suárez del Real dijo sentirse honrado, ya que como civil guarda un gran respeto, reconocimiento y agradecimiento a Lara Villa por ser la memoria viva del país.

Comentó que la gesta debería ser recordada como la Batalla del 5 de mayo en Puebla, por la valentía del General Rivas Guillén de hacerse cargo de la tropa cuando el Comandante Gómez Uristi fue abatido, sin perder la calma, enfrentó a un enemigo mejor pertrechado que él y ganó.

“Y con ello obligar a recular a una de las acciones más ignominiosas de la historia de nuestro país la expedición punitiva, una expedición creada para castigar a un mexicano, cuando existían los mecanismos judiciales para poder solicitar el apoyo de la justicia” puntualizó el diputado.

Consideró que la expedición punitiva hoy en día tiene muchas caras que no es algo que nos sea ajeno, por lo ocurrido estos días.

“Qué es lo que se pretende al tener un Presidente que se pelea con el clero, un Presidente que se pelea con los empresarios, un Presidente que vendió la patria, un Presidente que se pelea con sus correligionarios.

“Y por eso un hombre decide abandonar el barco, dejarlo a la deriva no sin antes señalar me voy porque hay malas políticas, me voy porque hay malos políticos, me voy porque ya no aguanto la corrupción y esos hombres enfrentamos además una violencia en contra de Nochixtlán, Oaxaca”, señaló.