Congreso de SLP elimina fuero para servidores públicos – InsurgentePress

Congreso de SLP elimina fuero para servidores públicos

173 0

Redacción

San Luis Potosí, SLP, 28 julio 2017.- San Luis Potosí se convirtió en el estado numero 13 en eliminar el fuero constitucional, luego de que en la sesión extraordinaria de este viernes, los 27 diputados que integran la actual Legislatura aprobaron por unanimidad su eliminación, cumpliendo así uno de los principales reclamos de la ciudadanía.

La cita fue a las 10 de la mañana en el recinto legislativo ubicado en Plaza de Armas en la capital potosina, en donde se tuvo la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública vestidos de civil.

Al lugar acudieron representantes de diversas organizaciones civiles, quienes con gritos pidieron no sólo que la iniciativa para retirar el fuero a funcionarios se aprobara, sino que insistieron en la salida de Manuel Barrera, el único legislador involucrado en la llamada ‘ecuación de la corrupción’ que no solicitó licencia a su cargo.

Las reformas constitucionales aprobadas para lograr la eliminación del fuero aplica a los funcionarios de los tres poderes del Estado, así como a los ayuntamientos y organismos constitucionales autónomos, con lo que ahora los servidores públicos, incluido el gobernador, podrán ser juzgados sin el denominado proceso de desafuero.

El siguiente paso en el proceso para la eliminación del fuero es enviarlo a los 58 ayuntamientos que conforman el estado y que la mitad más uno otorgue su aprobación.

El hecho fue calificado como histórico por el diputado Gerardo Serrano Gaviño, quien presentó la propuesta hace 15 meses.

“La eliminación del fuero es un día histórico, nos acerca a la transparencia y legalidad y nos aleja de la corrupción e impunidad, los potosinos debemos sentirnos contentos, no fue fácil, se vencieron resistencias que no querían que el fuero desapareciera” declaró.

Con esto San Luis Potosí se une a los estados de Morelos, Michoacán, Veracruz, Jalisco, Querétaro, Ciudad de México, Baja California, Yucatán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo y Coahuila, en donde el fuero ya fue eliminado.