Este miércoles, en sesión extraordinaria, el pleno del Congreso del estado eligió por unanimidad a Miguel Ángel Pech Cen como nuevo fiscal de Quintana Roo por nueve años, con base en la terna que envió el gobernador Carlos Joaquín González de una lista de 10 propuestas que presentaron los grupos parlamentarios.

Congreso de Quintana Roo nombra nuevo fiscal general

51 0

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Los diputados de la XV Legislatura aprobaron por unanimidad la designación de Miguel Ángel Pech Cen como nuevo fiscal general del estado en sustitución de Carlos Arturo Álvarez Escalera con una permanencia de nueve años en el cargo.

Con 24 votos a favor del PAN, PRD, PRI, PVEM, PES, Panal, Morena y un diputado independiente, fue electo Pech Cen como fiscal General en la entidad, luego de Arturo Alvarez Escalera, el fiscal en el gobierno de Roberto Borge Ángulo renunciara el pasado 9 de diciembre y de manera interina fuera nombrada como encargada de despacho Lili Campos, vicefiscal.

Los profesionales del derecho que compitieron por la Fiscalía fueron Oscar Jesús Buenfil Rojas, Luz Margarita González López, Jorge Rodríguez Méndez, Leopoldo Cárdenas Lozada, Roxana Lili Campos Miranda, Miguel Ángel Pech Cen, María Araceli Andrade Tomala, Eduardo del Valle García, Raúl Rafael Ojeda González y Ana Elizabeth Duk Hoy.

Sin embargo, en la terna final sólo quedaron Oscar Jesús Buenfil Rojas, Roxana Lili Campos Miranda y Miguel Ángel Pech Cen, quien a la postre fue el ganador.

No exento de cuestionamientos, Miguel Ángel Pech Cen llega al cargo de Fiscal luego de que durante el gobierno de Joaquín Hendricks Díaz se desempeñó como subprocurador en la Zona Norte de 2002 a 2005.

Su designación fue aprobada esta tarde, por unanimidad de votos, durante la segunda sesión del primer periodo extraordinario de sesiones de la 15 legislatura del Congreso estatal.

Estás modificaciones buscan combatir la evasión fiscal de las empresas llamadas “pagadoras” u “outsourcing” que prestan servicios en territorio quintanarroense pero fiscalmente se encuentran domiciliadas en otras entidades.

Una vez agotados todos los puntos de la convocatoria emitida por la Diputación Permanente para el Primer Periodo Extraordinario, la diputada Laura Beristain Navarrete declaró clausurados los trabajos legislativos.

Carlos Arturo Álvarez Escalera, el primer Fiscal de Quintana Roo, había sido electo por mayoría de votos de los diputados de la alianza PRI-PVEM como parte del llamado ‘paquete de impunidad’ de Roberto Borge en una sesión literalmente a espaldas del pueblo, en un hotel a donde los diputados de la anterior legislatura se fueron a esconder para evitar las manifestaciones de los ciudadanos en Chetumal.

Sin embargo, el cuestionado Álvarez Escalera presentó su renuncia la semana pasada ante lo insostenible de su cargo y las presiones recibidas desde distintos flancos.