Congela PGR cuentas de cuatro personas ligadas al PT

233 0

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) dio a conocer que han congelado cuentas bancarias a cuatro personas vinculadas al Partido del Trabajo (PT) que aparecen involucradas en el desvío de 100 millones de pesos de recursos federales.

Alonso Israel Lira Salas titular de la SEIDO explicó en un pronunciamiento ante los medios de comunicación que el aseguramiento de las cuentas buscaría evitar el ocultamiento o desvío de los recursos para fines distintos a los autorizados por el Gobierno federal.

“Desde luego el hecho de que se hubieran asegurado esos recursos no es, ni debe ser considerado en perjuicio de los menores que asisten a estos centros educativos, sino por el contrario, se hizo precisamente para garantizar que esos recursos no pudieran ser ocultados.

“O dilapidados, o que pudiera dársele otro fin distinto a la educación o el sostenimiento de esos menores”, indicó Salas en las instalaciones de la SEIDO, sin especificar el monto del dinero congelado.

La SEIDO acusó a personas ligadas a la dirigencia del Partido del Trabajo (PT) del presunto desvío de más de 100 millones de pesos de recursos que otorgó la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Gobierno de Nuevo León para la operación de 32 guarderías (Cendis) que operan en el País.

Según las investigaciones de la PGR, en la red de lavado participan María Guadalupe Rodríguez, esposa del líder del PT, Alberto Anaya, y Héctor Quiroz, dirigente de ese partido en Aguascalientes, quien tras ser detenido el pasado lunes, recuperó la libertad bajo una fianza de 600 mil pesos.

“Ha habido cuestionamientos en relación con la razón por la cual la Fiscalía no solicitó la prisión preventiva en contra de esta persona (Quiroz), lo que quiero decirles es que en el marco del sistema de justicia penal acusatorio la prisión preventiva debe ser la excepción y no la regla.

“Y en ese sentido el Ministerio Público ha optado por ir a solicitar la prisión preventiva solamente en aquellos casos que se considera de mayor gravedad o que existe un riesgo para las víctimas o para la sociedad, que no es el caso en este asunto”, justificó Lira.

El subprocurador dijo que la SEIDO solicitará en la una nueva audiencia la vinculación a proceso de Quiroz, con la finalidad de que sea sujeto a juicio, el próximo sábado.

“Confiamos que el juez del Centro de Justicia habrá de otorgarnos un plazo en una investigación complementaria.

“El Ministerio Público habrá de allegarse de mayores datos de prueba como pudiera ser el caso de solicitar información al SAT o algunas otras autoridades para tener una investigación completa que nos permita ir al juicio en este caso”, consideró.