Agencias

Washington, Estados Unidos 9 febrero 2017.-El Senado de Estados Unidos confirmó al legislador republicano Jeff Sessions, conocido por sus posiciones radicales contra las minorías y los migrantes, como Fiscal General de ese país durante el Gobierno de Donald Trump.

El Senado aprobó el nombramiento con una mayoría de 52 votos contra 47.

El senador superó el voto en el Comité Judicial la semana pasada, el escollo más complejo, ya que hoy sólo necesitaba mayoría simple.

Jurará el cargo en medio de la polémica sobre el veto migratorio de Trump, cuya vigencia sigue congelada por un juez federal mientras una Corte de apelaciones toma una decisión sobre el caso.

Sessions había ejercido como senador de Alabama desde hace 20 años y fue uno de los primeros aliados prominentes del actual Presidente, ya que durante meses fue el único miembro del Senado que le respaldó.

La elección de Sessions fue vista por los activistas de migración como una ominosa señal de que el Mandatario tiene la intención de hacer cumplir su llamado a la deportación masiva, el registro de musulmanes y las radicales restricciones a la migración legal.

Los republicanos defendieron al nominado, argumentando que su larga carrera da muestras impecables de su integridad.

La votación fue retrasada por los demócratas que se valieron de las reglas del Senado para alargar los tiempos de exposición ante el pleno, mientras los republicanos les acusaron de alargar deliberadamente el proceso.

En el debate sobre Sessions, que comenzó el martes y se alargó hasta hoy, callaron a la senadora demócrata Elizabeth Warren.

La senadora leía una carta escrita por Coretta Scott King, la viuda del asesinado líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr., que fue enviada al Senado en 1986 cuando Sessions fue nominado y rechazado para un cargo en una corte federal.

El líder de la mayoría, Mitch McConnell dijo que Warren violaba las reglas del Senado al impugnar a Sessions, y fue suspendida en el uso de la palabra.

Warren respondió colgando un video en Facebook grabado desde los pasillos del Congreso en el que continuó leyendo la carta, en la que King expresa fuerte oposición a elegir a Sessions como juez en Alabama.

King dice en la carta que Sessions, entonces Fiscal Federal, trabajó en contra de los ciudadanos afroamericanos que exigían el derecho al voto.

Durante la audiencia de confirmación, Sessions respondió a las acusaciones de racismo señalando que éstas fueron falsas.

Callan a Warren en votación sobre Fiscal

La mayoría republicana en el Senado estadounidense impidió con una votación que la senadora demócrata Elizabeth Warren leyera una carta con duras críticas al candidato a ser Fiscal General del Estado.

Escrita hace 30 años por Coretta Scott King, la viuda de Martin Luther King, la carta arremete con el hasta ahora senador republicano por Alabama Jeff Sessions, elegido por Donald Trump para ser Procurador.

Los senadores republicanos votaron esta madrugada para impedir a Warren la lectura de la misiva después de que el líder de la mayoría republicana, Mitch MacConnell, censurara la actitud de la legisladora y dijera que había roto todas las reglas del Senado.

La votación contra Warren se produjo durante uno de los debates en el Senado sobre la nominación de Sessions, que acabó perdiendo la demócrata por 49 votos contra 43, lo que finalmente impidió la lectura de la carta.

Warren, senadora por Massachussetts, leyó posteriormente la misiva de la viuda de Martin Luther King a través de su página en Facebook.

En ese documento, la viuda de Martin Luther King aseguraba que Sessions había usado su cargo como fiscal de Alabama hace tres décadas para intimidar y asustar a los votantes afroamericanos de edad avanzada y había tomado medidas de corte racista.

La acción de Warren, una favorita de la izquierda, generó una oleada de apoyo en Facebook con la etiqueta #LetLizSpeak (#dejenquehableLiz), después de que salió de la sala y leyó la carta en un video que atrajo más de 5 millones de visitas hasta esta mañana.

“Los republicanos me quitaron el derecho de leer esta carta en la sala, así que estoy justo aquí fuera leyendo ahora”, dijo en el vídeo.

Senador durante 20 años, Sessions se convirtió durante la campaña electoral del pasado año en uno de los más fieles asesores de Trump, con quien coincide en numerosas ideas, como la creación de una política de mano dura contra el crimen y la deportación masiva de los indocumentados.

La senadora Warren no podrá intervenir a partir de ahora en las sesiones para elegir al nuevo Fiscal General que se esperan concluyan hoy.

Comentarios desactivados en Confirman al ultraderechista Sessions como Fiscal General