Confirma Gobierno cinco muertos en enfrentamiento en San Juan Chamulla

99 0

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, y la subprocuradora general de Justicia del Estado, María Susana Palacios García, dieron a conocer que en los hechos violentos registrados en el municipio de San Juan Chamulla, murieron cinco personas en Los Altos de Chiapas.

En conferencia de prensa ambos funcionarios informaron que se han iniciado las investigaciones sobre lo ocurrido este sábado 23 de julio, en la cabecera municipal de San Juan Chamula.

Explicaron que alrededor de las siete de la mañana, un grupo numeroso de habitantes de 35 parajes del municipio de Chamula arribaron a la plaza central de la localidad, con la finalidad de hablar con las autoridades municipales.

Se informó que el tema era la exigencia de obras de infraestructura municipal en los parajes y el pago en efectivo del apoyo a artesanas.

Además, los manifestantes expusieron diversas inconformidades a las autoridades municipales, cuando en esos momentos unos sujetos accionaron armas de fuego, provocando la muerte de las siguientes personas:
1.- Domingo López González, presidente municipal
2.- Narciso Lunes Hernández, síndico
3.- Miguel López Gómez, quinto regidor
4.- Ernesto Pérez Pérez, conductor de un vehículo del Ayuntamiento.
5.- Silvano Hernández Díaz, habitante de la comunidad.

Asimismo, 12 personas resultaron lesionadas, por lo que de inmediato fueron trasladadas a dos hospitales de San Cristóbal de Las Casas.

Por lo anterior, indicaron que la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena dio inicio a la Carpeta de Investigación con número 314/2016 por los delitos de Homicidio, Lesiones y Atentados contra la paz.

Cabe destacar que se ha restablecido la calma en San Juan Chamula, ya que en estos momentos, la policía estatal ha tomado el control de la localidad y personal de la Procuraduría de Justicia del estado se encuentra realizando las diligencias correspondientes.

Se dio a conocer que el gobernador Manuel Velasco Coello ordenó al Procurador General de Justicia, profundizar y agilizar las investigaciones para dar a la brevedad posible con los responsables y aplicar la Ley con pleno respeto a los Derechos Humanos.

Expresaron que el Gobierno del estado reprueba estos y cualquier otro acto de violencia, porque “no es con violencia como se logrará dirimir las diferencias, no es con violencia como se lograrán las condiciones que requerimos en Chiapas para salir adelante”.

Finalmente, luego de hacer un exhorto a las comunidades del municipio de Chamula a mantener la calma y confiar en que se hará justicia, informaron que respecto a la nueva integración del Ayuntamiento, el Congreso del Estado, en uso a sus atribuciones constitucionales, determinará lo conducente.