Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.- Economistas de grupos financieros consideraron que el relevo del secretario de Hacienda en la víspera del envío del Paquete Económico 2017 al Congreso, podría ayudar a facilitar la negociación, aunque reconocieron que el titular entrante tiene poco margen de maniobra para introducir cambios que eleven el crecimiento y aumenten la confianza de los inversionistas, ya que tendrá que ceñirse a un presupuesto austero.

Destacaron que con la salida de Hacienda de Luis Videgaray y la llegada de José Antonio Meade “parece que el gobierno se juega su última carta para recuperar la confianza de los inversionistas, dañada por un deterioro de indicadores macro, de deuda, déficit y cuenta corriente, a lo que se sumó el tema de Trump”.

Rodolfo Navarrete, director de análisis de Vector Casa de Bolsa, dijo a Excélsior que el cambio de secretario de Hacienda sí podría facilitar la negociación del paquete económico con el Congreso, aunque Meade tiene poco margen para cambiar en pocas horas un paquete económico que ya tenía mucho tiempo en elaboración y que además contiene las directrices recalcadas por el presidente Peña.

El nuevo paquete económico influirá muy levemente en la confianza del mercado, debido a que en realidad lo que viene es un ajuste en el gasto público, de acuerdo con las instrucciones del presidente y esto genera muy probablemente una perspectiva económica un tanto más apretada”, abundó Navarrete.

Esto es bueno y es malo: es negativo en el sentido de que el crecimiento económico estará limitado, debido al recorte de los gastos, pero por el otro lado, si no se hiciera esto habría la posibilidad de una crisis en México y un agravamiento de la situación financiera y al haber un recorte en el gasto público, estaría enmendando ese error y se estaría corrigiendo de manera oportuna.”

Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco, expuso que la intención del gobierno es recuperar un poco de la confianza que se fue perdiendo en los últimos meses muy rápido, debido a una mala percepción en cuanto a una baja del crecimiento económico y un deterioro en las finanzas públicas, entre los inversionistas y las calificadoras.

Pienso que el cambio sí debería tener un efecto positivo, aunque dependerá del nuevo discurso del secretario entrante, pero todo indica que sí, debido a que es una persona conciliadora, que tiene una buena relación con el Congreso”, recalcó.

Economistas de Banorte Ixe destacaron que en su opinión, la decisión del presidente Peña Nieto fue oportuna en el contexto de la inminente presentación del Paquete Económico 2017. “Hacer cambios en medio del proceso presupuestal podría afectar la negociación del mismo”.

El secretario Meade tiene una amplia experiencia ya en la cartera de Hacienda y Crédito Público por lo que sin duda los inversionistas recibirán positivamente el anuncio”, dijeron.

Ricardo González, analista de Scotiabank, expresó que los mensajes respecto a las finanzas públicas son los correctos en estos momentos: Meade ya ha probado su capacidad al frente de la misma Secretaría de Hacienda, por lo que el cambio de titular debería ser bien tomado por los mercados. Sin embargo, habrá que ver las reacciones de los mismos en los próximos días.

Con información de Excelsior.

Comentarios desactivados en Confían en Meade para llevar riendas de Hacienda